Exhibirán orquídeas en la Feria de la Flor del Espíritu Santo, en Herrera

Exhibirán orquídeas en la Feria de la Flor del Espíritu Santo, en Herrera
En el distrito de Las Minas, en la provincia de Herrera hay más de 40 especies de orquídeas nativas. | Cortesía

Del 30 de agosto al 2 de septiembre se realizará la exhibición de las orquídeas en la Feria de la Flor del Espíritu Santo, que tendrá lugar en el distrito de Las Minas, provincia de Herrera. Así lo dio a conocer la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

En el distrito de Las Minas, uno de los sitios más visitados por su agradable clima, propicia el crecimiento, de julio a octubre, de 40 especies de orquídeas nativas, entre ellas la Flor del Espíritu Santo, la flor nacional de Panamá.

Para mantener su producción de estas flores, desde hace 18 años moradores del área crearon la Asociación de Orquideología de Las Minas (Asomi), integrada en su mayoría por amas de casa y amantes de las flores.

Asomi inicia por la necesidad de tener un lugar para proteger y exhibir las orquídeas, especialmente la Peristeria Elata (nombre científico de la flor del Espíritu Santo), que es nuestra flor nacional”,

Leily Vega, miembro de Asomi

Reproducción de orquídeas

Una de las funciones de la asociación es cuidar la reproducción de las orquídeas, “de esta manera podemos exhibirlas a nuestros visitantes, y también participar en las diversas actividades en la época en la que se reproducen”, comentó Vega.

En Las Minas existen más de 40 especies de orquídeas nativas, mientras que de flores híbridas no hay un conteo específico, ya que son flores de laboratorio, que se mezclan con otras para ver qué sale”, explicó.

“Más que todo quisimos resaltar nuestra Flor Nacional, nadie le había dedicado un evento y para nosotros es grato que crezca silvestre en nuestros campos”, expresó, Evidelia Navarro, quien cultiva hace más de 17 años variedades de orquídeas.

Navarro mantiene en su casa, la mayoría de las especies de flores nativas, algunas orquídeas miniaturas, terrestres y otras epifitas, esta última una planta que crece sobre otro vegetal.

Ella ha logrado que su jardín sea uno de los más exóticos y visitados por los turistas nacionales y extranjeros que eligen a Las Minas como destino.

Con los recorridos en las residencias buscamos que los turistas aprecien la flor del Espíritu Santo y cómo se cultiva, así como de otras especies de orquídeas nativas y exóticas”,

Evidelia Navarro

Protección a la flor nacional

La Flor del Espíritu Santo, es la flor nacional de Panamá. | Cortesía ATP

La Flor del Espíritu Santo está incluida en el apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, entre las especies con mayor grado en peligro de extinción.

Su belleza la ha hecho blanco de una explotación desmesurada, al punto que su venta está regulada por MiAmbiente.

Esta flor crece de forma silvestre en los bosques de las provincias de Panamá, Coclé, Veraguas y Colón en alturas de hasta 1,000 metros sobre el nivel del mar.

La Flor del Espíritu Santo tiene en su centro la forma de una paloma blanca y sus pétalos abiertos asemejan las alas de esta ave. El mayor esplendor de esta flor se aprecia en julio, agosto, septiembre y octubre.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL