Exhortan a candidatos a declarar el turismo tema de interés nacional

Exhortan a candidatos a declarar el turismo tema de interés nacional
Panamá necesita atraer turistas y convertir el turismo en una política nacionall Archivo

Ante la grave situación del sector turismo en Panamá desde el año 2015, los gremios participantes en esta industria hicieron un exhorto urgente a los candidatos a la Presidencia de la República para que el ganador tome las medidas correctivas necesarias en un tiempo prudencial.

De izquierda a derecha: Michelle de Guizado, Armando Rodríguez, Ernesto Orillac y Enrique Pesantez | Violeta Villar

En rueda de prensa convocada este martes 23 de abril, Michelle de Guizado, presidenta de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores Turísticos (Apotur) y Enrique Pesantez, vicepresidente de Apotur, dieron a conocer un comunicado que refleja la posición del gremio.

El documento también tiene el respaldo de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), de la Asociación Panameña de Profesionales de Convenciones y Eventos (Appce), además de Apavit, Apatel y Apotur.

Los representantes de la industria turística local consideran que la situación del sector debe ser considerado un tema de interés nacional y concederle “urgencia notoria a partir del 1 de julio”.

De igual modo exigen “la entrega, sin más dilación, de los recursos que estipula la Ley al Fondo de Promoción Turística de Panamá”.

También “la designación como administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de una persona con profundos conocimientos de la industria turística, con capacidad de liderazgo comprobada y habilidad para manejarse en el ámbito internacional y sin ataduras políticas”.

Los distintos gremios consideran prioritario “la profesionalización completa de la ATP” y que se cree un organismo apolítico, “orientado a resultados competitivos y enfocado a su tarea más urgente que será el desarrollo de productos turísticos alienados con el Fondo y con las instituciones del Estado”.

Otro punto prioritario “es el pronto refrendo del contrato para la administración del nuevo Centro de Convenciones de Amador, mantenido en suspenso por casi dos años”.

Un aspecto de vital importancia es rediseñar las estadísticas nacionales para que aporten “información veraz, útil, inmediata y relevante que refleje la situación real de la industria” y conforme a los indicadores aplicar las medidas correctivas requeridas.

Advierten, conforme lo han expresado en otras oportunidades, “que mientras el turismo internacional ha registrado un crecimiento promedio anual del 7%, la caída real de visitantes a Panamá refleja 3% anual desde el año 2015”.

Estas cifras de crecimiento se expresan en menos oportunidades, pérdida de competitividad y reducción de ingresos.

Advierten que la mejor o peor salud del turismo se refleja en los distintos sectores del país.

Al respecto expresaron su compromiso, como gremio, de garantizar su respaldo a quien resulte favorecido por el voto popular el 5 de mayo.

Coinciden que más allá del nombre del ganador de las elecciones, los esfuerzos se deben orientar “a lograr la pronta recuperación de la industria turística y de la economía nacional”.

Cciap se pronuncia

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en un comunicado de prensa, anunció que se se sumaba al llamado hecho por la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), y otros gremios turísticos, “a los candidatos presidenciales de atender el sector turismo como uno de los principales sectores con efecto multiplicador hacia las demás áreas económicas del país”.

Consideran urgente “reanudar y dar sostenimiento a la publicidad para promover a Panamá como destino a nivel internacional”, asegurar los recursos del Fondo y a corto plazo “redefinir la misión y la estructura de la Autoridad de Turismo de Panamá; profesionalizando la institución y que la misma se enfoque en la ejecución del Plan Maestro de Turismo, que promueva la inversión privada en nuevos productos y liderar la creación de una cultura de servicio en el país”.

De igual modo, la Cciap considera que el próximo mandatario nacional debe dar seguimiento al desarrollo y culminación del Centro de Convenciones de Amador así como al contrato de la empresa administradora, “elementos sumamente necesarios para posicionarnos dentro del segmento de eventos y convenciones”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia