Exhortan entregar al Fondo de Promoción Turística los $8 millones que están en vigencia expirada

Exhortan entregar  al Fondo de Promoción Turística  los $8 millones que están  en vigencia expirada
Him abogó por la continuidad que en este caso se traduce en concluir el Centro de Convenciones de Amador, apoyar el Fondo de Turismo y promover el interior del país,| Archivo

El primer aporte de $5 millones al Fondo de Promoción Turística marca el inicio de  sus funciones, pero desde el sector privado exhortan a gestionar los $8 millones del año 2018 que entraron en vigencia expirada.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y quien inauguró la Expo Turismo Internacional 2019 (24 y 25 de mayo) con el anuncio de la entrega de los primeros $5 millones para el Fondo, señaló a Capital Financiero que “cuando los presupuestos no se ejecutan se pierden”.

Confía que el nuevo Gobierno haga cierta su palabra de destinar mayores aportes al Fondo.

“Nos parece positivo que en lugar de $20 millones sean $30 millones, o lo que se destine por vía del Presupuesto de la Nación, porque esta actividad tiene un retorno importante”, enfatizó Him.

Aclaró que estos $8 millones estaban en el Presupuesto, pero no fue posible ejecutar la transferencia por demoras vinculadas a la reglamentación de la Ley 9 del 14 de marzo de 2017 (el Decreto final se firmó el 5 de febrero de 2019), el refrendo del fideicomiso en el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la constitución de la nueva Junta Directiva.

El proceso “tomó más tiempo de lo esperado”, reconoció, pero dijo estar seguro que el próximo Gobierno dará prioridad al turismo.

Him abogó por la continuidad que en este caso se traduce en concluir el Centro de Convenciones, apoyar el Fondo de Turismo y promover el interior del país, que “no lo estábamos viendo, se había dejado en un segundo plano”, sostuvo.

José Rodolfo de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de la Feria, enfatizó que el principal compromiso del Gobierno es completar la entrega de los recursos prometidos al Fondo. 

Recordó que el trabajo de promoción internacional es costoso, así como llegar a mercados grandes para vender a Panamá como destino y producto.

De la Guardia precisó que “el Fondo debe iniciar su trabajo lo antes posible”.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo de Promoción Turística, recordó que la Ley 9 establece las erogaciones que debían existir en el año 2018, “por lo cual la ATP debe hacer las gestiones necesarias para recuperar los $8 millones”.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), también se inclinó porque se den los pasos correctos en el sentido de recuperar para el Fondo los dineros que están en vigencia expirada.

Con respecto a la nueva etapa que inicia el país en materia de promoción turística, dijo que el Fondo debe demostrar a los panameños y al Gobierno “que somos capaces de usar ese dinero de manera inteligente, invertir donde sea necesario y con la transparencia que otorga la empresa privada”. 

Jean Pierre Leignadier, presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), consideró que el turismo debe formar parte de una política de Estado que trascienda administraciones “y no se maneje cada cinco años”.

Recordó que en la Agenda País uno de los temas pilares es el turismo, con acciones en el corto, mediano y largo plazo.

Fernando Duque, presidente de la directiva del Fondo, resumió en una frase la acción siguiente: “Poner manos a la obra”.

Sin embargo, el esfuerzo ya tiene largo recorrido porque estos meses han estado trabajando como Junta Directiva buscando consultores con experiencias en otros países.

Reiteró que la campaña de turismo no estará basada en opiniones, sino que se trata de generar data concreta que permita dar pasos certeros.

Una de las metas es alargar la estadía de los turistas de los tres días promedio, a  13 días como sucede en Costa Rica.

En tres años se espera concretar el objetivo de un crecimiento de visitantes del 6% anual. 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia