Exijamos nuestros derechos 

albrook-mall-consumismo

Actualmente en el mercado panameño se dan muchos casos de prácticas  comerciales que atentan contra los consumidores, quienes en su mayoría discuten sobre sus derechos, más no los exigen como debe ser: Interponiendo la denuncia formalmente ante las autoridades competentes.

Esta forma de actuar por parte de los consumidores no es correcta, debido a que provoca que los comerciantes continúen violando los derechos a los que adquieren sus productos o servicios cada vez que desean o que éste le demuestre que desconoce sus derechos.

Y en la mayoría de los casos por no querer interponer la denuncia, porque dicho trámite requiere invertir un poco de tiempo, para dar a conocer la queja ante las entidades competentes, ya sea de forma presencial, por Internet o por llamada telefónica.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las autoridades competentes cumplan con los operativos de supervisión, que tienen como objetivo salvaguardar a los consumidores y protegerlos de las prácticas ilegales que se presentan a diario en la plaza panameña.

Las autoridades aseguran que por los consumidores se podrían hacer muchas cosas para protegerlos aún más, pero para esto sea una realidad se necesita la colaboración de los propios usuarios, quienes son los afectados y por ende los indicados para exigir que los comerciantes que incumplan la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que regula toda la materia del consumidor y la competencia en Panamá, sean sancionados con todo el peso de la Ley.

Por ello, insto a los consumidores a que en caso que le violen sus derechos a la hora de adquirir un bien o servicio no callen e interpongan la denuncia, porque en la medida en que se quejen los comerciantes dejarán de incumplir la Ley.

Ante esta situación José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, aseguró  que en el caso del sector seguros todas las empresas aseguradoras están siendo monitoreadas, porque estamos poniendo mucho dinamismo sobre todo en las auditorias solicitando más reportes, lo cual se observa en la página Web de la entidad, con el fin de salvaguardar los intereses de los clientes y la seguridad de toda la industria.

Según el Superintendente la entidad tiene como principal objetivo incrementar la cultura donde el panameño exija sus derechos. Por lo cual estos deben dar la milla extra, interponiendo las quejas ante las autoridades competentes para que los comerciantes sean sancionados.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia