¿Existe la RSE en Panamá?

Business People Connection Corporate Jigsaw Puzzle Concept

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un compromiso social y voluntario de las organizaciones corporativas, con  la finalidad de buscar el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad, también hay otros fines aún menos colectivos, como aumentar la situación valorativa, competitiva y su valor añadido. La RSE, va más allá de un estricto cumplimiento de las normas y de las leyes corporativas, su finalidad no es que una organización se convierta en una entidad benéfica, ya que las empresas son creadas para ser rentables, el verdadero objetivo de la responsabilidad social empresarial es que la empresa adopte una postura activa y responsable en torno al impacto de todas sus operaciones, por tanto, un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente, es vital para la asertiva ejecución de todo negocio.

Panamá, como país en desarrollo y con el objetivo de siempre estar a la vanguardia en cuanto a los temas empresariales, no omite su participación en este gran fenómeno social. De hecho, en días pasados el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, Pedro Bascovich, participó en una reunión de trabajo con el diputado Luis Eduardo Quirós, con el objetivo de unificar esfuerzos para fomentar la responsabilidad social en Panamá y permitir proyectar aún más la imagen internacional de nuestro país.

Pero aunque nuestros esfuerzos, para aumentar nuestros niveles participativos en esta gestión social, son cada vez más fuertes, aún estamos lejos de nuestro máximo objetivo: Crear un plan nacional de responsabilidad social empresarial. En América Latina únicamente Chile ha logrado la creación de este plan, aprobado en el marco de la celebración del Consejo de Responsabilidad Social Empresarial para el Desarrollo Sostenible 2015.

Aunque la RSE es un tema de ámbito 100% empresarial, no hay duda que la participación gubernamental influye directamente en su crecimiento, por ello, sólo la creación de iniciativas legislativas podrá impulsar a las empresas adoptar prácticas responsables.

La RSE en Panamá sí existe, y dependerá de todos fomentar su constante crecimiento y continua evolución, seamos agentes activos para este cambio.

La responsabilidad social empresarial no necesita de grandes presupuestos para iniciar su gestión, bastará con la concientización de algunos miembros en determinadas organizaciones  para iniciar pequeñas actividades que inviten a que las demás personas adopten estas prácticas.

José Ceballos Valdés
Estudiante de Maestría en Administración de Negocios
Universidad Interamericana de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL