Éxito de la Feria de las Flores y el Café en Boquete obliga a aumentar espacio físico

Éxito de la Feria de las Flores y el Café en Boquete obliga a aumentar espacio físico
Las instalaciones de la Feria de las Flores y el Café, en Boquete están en un área de tres hectáreas y media, y ya han ocupado el 100% de su espacio útil.|El Captial Financiero

Del 11 al 21 de enero se realizará la versión 46 de la Feria de las Flores y el Café en Boquete, en la provincia de Chiriquí, con atractivos para sus visitantes y el anhelo de cumplir un sueño: ampliar su espacio físico.

El evento ferial –que se realizó de manera interrumpida desde 1953 bajo el nombre del Festival del Café– primero se desarrolló en los terrenos donde actualmente se encuentra la escuela Josefa Montero de Vásquez. Posteriormente, se hizo en la actual ubicación del parque central de Boquete, y desde la década de 1970 en las actuales instalaciones a orillas del Río Caldera.

El presidente del patronato por los últimos seis años, Reinaldo Serracín, asegura que uno de los atractivos de esta feria es el clima fresco que se registra en la época, la imponente vista del Volcán Barú, y sus vistosos jardines de flores.

Mas espacio para crecer

Terrenos de la Feria de las Flores y el Café, en Boquete. |El Capital Financiero

Si bien estos atractivos se han complementado con locales comerciales, demostración de artesanías, venta de comida nacional e internacional, juegos mecánicos y presentaciones artísticas; el incremento en visitantes y el aumento de empresas interesadas en un espacio en la feria para exponer sus mercancías, obliga a buscar nuevos espacios físicos para crecer.

Las instalaciones de la feria están en un área de tres hectáreas y media, y según Serracín ya han ocupado el 100% de su espacio útil.

Tenemos un área determinada y establecida para jardines y áreas verdes en más de una hectárea. Esta es un área intocable y es nuestra carta de presentación”.

Reinaldo Serracín.

También explica que tienen espacios para las entidades gubernamentales, locales comerciales, para los artesanos y desde hace seis años han tenido que alquilar un terreno para instalar los juegos mecánicos.

El presidente del Patronato de la Feria de Boquete reconoce que en ocasiones han tenido que rechazar la solicitud de nuevos expositores que quieren un espacio para alquilar; además de que el arrendamiento de los terrenos para los juegos mecánicos les representa un gasto de 15 mil dólares anuales que se han podido cubrir con el pago de la compañía dueña de los juegos.

Las limitaciones de espacio no les ha desmotivado para trabajar duro todos los años en la atracción de visitantes de todo el territorio nacional.

De hecho en estos seis últimos años, luego de una fuerte tarea de promoción y mercadeo, han logrado incrementar la asistencia en un 50%.

El primer año en que Serracín asumió la presidencia del Patronato ingresaron a las instalaciones de la feria 98 mil personas. En enero de 2017, la cifra ascendía a 157 mil 480 visitantes contabilizados por taquilla.

Eso sin contar a los menores de 12 años que ingresan gratuitamente, además que le damos cortesía a jóvenes estudiantes de escuelas, universidades y casas hogares. Por eso nos atrevemos a asegurar que en el evento ferial de 2017 pudieron entrar más de 200 mil personas”.

Reinaldo Serracín.

Por eso Serracín reitera el sueño que tienen los miembros del patronato, incluso antes de que él estuviera al frente de la presidencia, de adquirir un terreno de 8 mil 500 metros cuadrados ubicado al otro lado del Río Caldera.

Razón por la que en los últimos años han sostenido conversaciones con las autoridades gubernamentales, entre ellos el administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, para tener su apoyo en la compra y adquisición de estas propiedades.

“En la medida que tengamos más espacio, podremos incrementar el número de visitantes y expositores. De lograr adquirir esa propiedad, estamos pensando en construir algunas edificaciones para el alquiler comercial y que haya un ingreso permanente en la feria para hacerle frente a los compromisos financieros. Hemos pensado en un área de estacionamientos públicos para que pueda operar todo el año, ubicar los aparatos mecánicos y dejar de pagar el alquiler que estamos pagando actualmente”, detalla Serracín.

Evento ferial 2018

Mientras estos planes se concretan, el Patronato de la Feria de la Flores y el Café en Boquete programa los últimos detalles para que todo esté listo para el próximo 11 de enero de 2018, fecha en que se inaugura la feria.

Una vereda o paseo a orillas del Río Caldera, jardines verticales, una línea de canopy dentro del recinto ferial para los que les gusta los deportes extremos y la adrenalina, y la realización, por primera vez, del concurso de acordeones Marcelino Guerra, son algunos de los atractivos que prometen incrementar aún más el número de visitantes.

Con todos estos atractivos, Serracín espera superar la cifra de 160 mil visitantes para el evento ferial de 2018.

La Feria de las Flores y el Café en Boquete mueve no solo la economía del distrito de Boquete; sino de la provincia, logrando tener una ocupación hotelera del 100% y un movimiento entre 10 y 12 millones de dólares en Chiriquí.

El presidente del Patronato de la feria invita a aquellos que no puedan asistir en esta ocasión, a que visiten sus instalaciones que se mantienen abiertas por seis meses consecutivos sin cerrar al público. También pueden visitarla en el próximo evento Expo Orquídea que se realiza en los mismos terrenos para Semana Santa.

Nota relacionada: >>>En 2018 se harán 32 ferias agropecuarias en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL