Exministro De La Guardia plantea la penalización del fraude fiscal entre los proyectos pendientes en materia económica

Exministro De La Guardia plantea la penalización del fraude fiscal entre los proyectos pendientes en materia económica
El exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia estuvo al frente del MEF por cuatro años. | ElCapitalFinanciero.com

El exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien se mantuvo al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta el 30 de junio de 2018, plantea la penalización del fraude fiscal como una de las iniciativas legislativas más urgentes entre las tareas aún pendientes en materia económica del Gobierno.

De La Guardia, quien rindió un informe de su gestión el pasado viernes 29 de junio dijo que seguirá apoyando al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela y al MEF para que este proyecto se apruebe en la Asamblea Nacional.

El principal argumento del exministro, cuyo reemplazo en el cargo aún se desconoce, es que Panamá no cumple con la recomendación del Grupo de Acción Financiera (Gafi) que sugiere que se tipifique el fraude fiscal.

Agregó que las consecuencias serían graves para el país si no se aprueba este proyecto, ya que Panamá estaría en riesgo de ingresar en alguna lista discriminatoria del organismo internacional.

No podemos permitir que Panamá caiga en una lista discriminatoria del Gafi”.

Dulcidio De La Guardia-Exministro de Economía y Finanzas 

Modernización del sistema financiero

Por otro lado, la iniciativa que moderniza el sistema financiero panameño y que, entre otros aspectos, abre el camino a las denominadas Fintechs, es otro de los proyectos pendientes del MEF.

El exfuncionario dijo que este proyecto crea un marco regulatorio para las actividades Fintech, que son una realidad y que se necesitan para que haya confianza del inversionista y los usuarios del sistema panameño.

De aprobarse esta iniciativa, que espera su debate en la Asamblea Nacional, el sistema financiero de Panamá será más atractivo y contará con las herramientas para competir en el mercado internacional, dijo De La Guardia.

Modificaciones a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y FAP

Un tercer proyecto figura entre las tareas pendientes del MEF.

Se trata del proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y del Fondo de Ahorro de Panamá”.

Lo que se propone es fijar el valor del déficit del Sector Público No Financiero (Spnf) en 1.5% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), eliminar la regla de ajuste y establecer un mecanismo explícito para el cumplimiento de la regla y mayor transparencia con un menor déficit efectivo, además de contener el crecimiento del gasto corriente sin intereses.

De La Guardia dijo que se busca eliminar la regla de que si el Canal de Panamá no aporta tanto, solo el país se puede endeudar por tanto más.

En lo referente al cambio de la ley del FAP, la reforma consiste en la disminución de la regla de acumulación de 3.5% a 2.5% del PIB y la capitalización de los rendimientos generados hasta que el patrimonio del fondo presente un 5% del PIB.

De La Guardia reiteró que el proyecto atiende recomendaciones y comentarios de calificadoras de riesgo y del Fondo Monetario Internacional.

Le corresponderá al próximo ministro de Economía y Finanzas presentar este proyecto ante la Asamblea Nacional, tras su aprobación en Consejo de Gabinete la semana pasada.


Notas relacionadas 

MEF busca ajustar la regla de acumulación del Fondo de Ahorro de Panamá 

Proyecto que abre paso a las Fintechs debe ser más específico, afirma Raúl Alemán Zubieta

Proyecto que propone penalizar el fraude fiscal llega a la Asamblea Nacional

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL