Expansión global de Panamá podría acelerarse mediante políticas coordinadas y mayor inversión en el sector logístico

Expansión global de Panamá podría acelerarse mediante políticas coordinadas y mayor inversión en el sector logístico

Panamá en su posicionamiento de atraer una atención cada vez mayor de negocios en el sector naviero, agropecuario y comercial a nivel global, debe actualizar sus políticas para desarrollar las ventajas competitivas del sector logístico, que se vio afectado tras la pandemia del Covid-19, indicaron expertos durante el Foro organizado por Capital Financiero.

La Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente, el Canal de Panamá y puertos de talla mundial colocan a la nación centroamericana como un centro neurálgico de servicios, razón que obliga cada vez más a su modernización y estructuración de políticas.

Es así como, este martes en el foro virtual (webinar) titulado “Desempeño del sector logístico y las exportaciones panameñas en medio de la crisis global”, se abordó sobre las oportunidades, desafíos y retos que enfrenta Panamá como un enclave internacional.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (UZLC), Severo Sousa, en su exposición “Retos y oportunidades para el crecimiento del comercio en la Zona Libre de Colón”, manifestó que la ZLC, se encuentra en franca recuperación.

Detalló que, de acuerdo con las cifras reportadas, las importaciones y reexportaciones combinadas se situaron en $10,846,244 millones, mientras que en toneladas métricas fue de $916,545.

Sin embargo, sostuvo que actualmente hay retos que se deben atender dentro de la ZLC, como dar mayor oportunidad de movilización a las mercancías, mejor automatización efectiva de trámites y documentos, y actualizar los lineamientos de la ley 23 de 2015 que adopta medidas para prevenir el blanque de capitales el financiamiento al terrorismo ay a la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Hay que actualizar la legislación de la ZLC para equipararla nacionalmente y hacerla competitiva a nivel internacional, dado que hay otras zonas francas de Panamá que tienen mejores condiciones”, mencionó haciendo referencia a la zona franca de Panamá Pacifico.

Indico que hay más de 140 países que tienen regímenes sobre zonas libres establecidos en sus legislaciones, tales como Colombia.

Aunado a esto, especificó que se están dando afectaciones en la ZLC como la crisis en algunos países, restricciones gubernamentales de algunas naciones como Colombia, la burocracia en los tramites gubernamentales en Panamá, entre otros.

Indico que se debe crear nuevos marcos regulatorios sin que afecte la operatividad de la ZLC, que permita desarrollar su competitividad en la modalidad especifica de su negocio comercial.

“Panamá puede crear un nuevo modelo sostenible que garantice la inversión necesaria para el desarrollo de la infraestructura que permita generar confianza en la viabilidad de los negocios internacionales a los cuales se ha dedicado la ZLC”.

Retos y oportunidades de la industria Naviera

Por su parte, Aitor Ibarreche, Managing director de Grupo Narval se refirió específicamente a la industria naviera y el rol actual de Panamá frente a las demandas del mercado.

“El país debe diseñar una estrategia que consolide el sector logístico, en la que las líneas navieras deben ser el objetivo central”, comentó. A su vez agregó que las autoridades deben actuar con prontitud cuando las líneas navieras presenten alguna inconformidad o requisito, de acuerdo con la ley.

Pero para ello, considera que se debe facilitar la inversión en infraestructuras portuarias para evitar acciones dilatoritas que puedan ahuyentar las iniciativas.

Aitor Ibarreche, Managing director de Grupo Narval abordó la conectividad que posee Panamá.

Bajo este lineamiento, el abogado Francisco Carreira P. se refirió a las oportunidades laborales que se da en el sector de las navieras, sobre todo con la gente de mar panameña. Además de las consecuencias que actualmente se enfrenta el país en cuanto a la formación especializada de oficiales y tripulantes.

Panamá ha exportado a otros países las oportunidades laborales, lo que representa $480 millones mensuales en salario de tripulantes de otra nacionalidad que trabajan en buques de pandera panameña. Solo a través de la educación se puede incrementar la presencia de panameños en los buques”, acotó el abogado.

Y estimó que, si Panamá actúa frente a este reto, en los próximos 5 años se podría generar 100,000 empleos para panameños, lo que representaría $220 millones mensuales.

También señalo que Panamá podría perder su posición de abanderamiento de buques si las autoridades no actúan para brindar mejores servicios. Dado que Liberia e Islas Marshall están acaparando más el registro de naves.

De acuerdo cifras de la Autoridad Marítima de Panamá, hasta julio, se contabiliza unas 8,587 naves registradas, las cuales representan 239,4 millones de toneladas de Registro Bruto (TRBs).

China, socio estratégico.

Desde 2017, Panamá estableció lazos diplomáticos con China, permitiendo mayores acuerdos comerciales y oportunidades de negocio. Es por ello que, Wei Qiang, Embajador de la República Popular China en Panamá, considera que cada vez se mejoran las condiciones para apalancar más inversiones.

En su disertación “Consolidación de China como primer socio comercial de Panamá”, el diplomático afirmó que el nivel de confianza y política mutua ha profundizado la cooperación.

“Durante los pasados 5 años de relaciones diplomáticas hemos visto con satisfacción el buen desarrollo y despliegue de la cooperación ganar-ganar, en medio de un contexto internacional bastante cambiante con desafíos graves y complejos”, expresó.

Wei Qiang, Embajador de la República Popular China en Panamá

En la actualidad China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y es el primer proveedor de mercancías de la zona Libre de Colón.

“En 2020 nuestro volumen comercial de intercambiado de exportación e importación llego a $9,240 millones con un aumento de 10.11% respecto a la misma fecha anterior, mientras que en 2021, nuestro comercio creció y sobrepasó la barrera de los $10,000 millones”, destacó.

Añadió que una muestra de esta relación es la cooperación en materia de la exportación de productos agropecuarios panameños al mercado chino.

“La exportación panameña en China ha sido exitosa en el marco de la cooperación económica y comercial, apalancado por la exportación de cobre”, puntualizó Qiang.

Agregó que el gobierno del gigante asiático trabaja para implementar los protocolos fitosanitarios para la exportación de carne de aves, cerdo, bovina y productos acuícolas, además de la aprobación de ciertas plantas pendientes. 

“El mercado de china es exigente, hasta ahora las condiciones nos han impedido realizar inspecciones físicas en las plantas de Panamá, pero hemos buscado mecanismos para poder realizarlas mediante métodos tecnológicos”, dijo.

Puntualizó que China quiere afianzar la relación comercial con Panamá colocando alta atención al desarrollo del sector agropecuario, así como seguir promoviendo las ventajas logísticas del país centroamericano.

El encuentro, apoyado por Connectak, estuvo patrocinado por la Embajada de China en Panamá, Grupo Narval, Oficina de Abogados Carreira y Radio Ancón.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias