Expectativa por labor de nueva Superintendente

Melissa Quintero de Stanziola web

El nombramiento de la abogada Marelissa Quintero de Stanziola como  nueva Superintendente del Mercado de Valores para  el periodo 2015-2019, fue bien recibido por el mercado, pero tendrá que hacerle frente a grandes retos, entre ellos,   realizar una reingeniería al  modelo de supervisión.

Gabriel Fábrega, presidente de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec),  dijo que en  el gremio estamos muy complacidos con el nombramiento de Quintero de Stanziola y destacó que reúne valores éticos, compromiso de trabajo, experiencia y conocimiento de las funciones que le corresponderá cumplir.

Y al detallar los retos inmediatos  indicó que lo principal es dotarse del presupuesto y recursos necesarios para llevar a cabo una reingeniería en el sistema de supervisión, para llevarlo a una  supervisión basada en riesgos. 

Igualmente, Fábrega detalló que la nueva Superintendente tendrá que contribuir a que Panamá salga de las listas discriminatorias del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) y  de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Destacó que la exclusión  de Panamá  de estas listas  permitirá que sigamos  siendo una plaza competitiva a nivel Internacional, y con amplio acceso a los corresponsales locales e internacionales, que facilitan el desarrollo de la actividad de valores en el país.

Los señalamientos de Fábrega son compartidos por el expresidente de la desaparecida Comisión Nacional de Valores (CNV), Carlos Barsallo, quien  agregó  que la nueva funcionaria debe brindar confianza y credibilidad por medio de la aplicación objetiva y oportuna de la normativa y predicar con el ejemplo, manteniéndose independiente con valores éticos e integridad.

En opinión de Barsallo la nueva superintendente conoce muy bien el tema, sus antecedentes y lo que hay que hacer, incluyendo el caso de Financial Pacific.

Lo que hay   que asegurarse es que los cambios propuestos sean suficientes para lograr el objetivo, añadió.

Barsallo destacó que  con la nueva normativa sobre blanqueo de capitales, se intentará hacer lo que se debió aplicar   en el 2011 con la reforma que creó la SMV, pero en   ese momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se opuso a ese cambio, que permitía poder firmar el  Memorando Multilateral  de Entendimiento (Mmou) de Iosco.

Destacó que ahora se va a intentar nuevamente legislar sobre esta materia, pero en esta ocasión lo propone el propio MEF, producto de la presión internacional.

Representantes de Iosco y un equipo  técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI)  estarán en el país los días 14 y 15 de abril próximo a solicitud de la SMV, impartiendo talleres  a representantes del sector público y del sector privado.

En ese evento, Barsallo actuará como facilitador a solicitud del FMI. 

Por último, Barsallo recordó que Marelissa Quintero ingresó a la antigua CNV como colaboradora en el área legal y fue clave en el tema de las consultorías internacionales para la reglamentación de la normativa de valores y además fue enviada a Iosco e inició y desarrolló aspectos de relaciones internacionales para la entonces CNV.   

Manuel Luna
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia