Expertos en papa se reunieron en Panamá

Expertos en papa se reunieron en Panamá

CqeMIXXVIAEjG5V

Connotados científicos, productores y empresarios de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, se reunieron  en Panamá, durante el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa.

En esta actividad, organizada por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (Idiap) y la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta), se presentarán unas 22 conferencias y asistieron unas 400 personas,  quienes intercambiaron sus conocimientos y experiencias.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Eduardo Enrique Carles, elogió los esfuerzos que  realizados en el país, a través de los años en materia de investigación para el mejoramiento de este rubro, los que han dado muy buenos resultados.

Carles destacó los trabajos de investigación que se realizan actualmente, para la selección de clones promisorios de papa con tolerancia al tizón tardío y aptas para climas más cálidos, para lo cual se hace investigación en la Comarca Ngäbe Buglé y en tierras altas de la provincia de Veraguas y Coclé, con miras a proveer alternativas para la seguridad alimentaria de los panameños.

Por su parte, el director general del Idiap, Axel Villalobos, indicó que en este evento se presentaron investigaciones importantes en materia de papa y que de igual forma se realizaron alianzas estratégicas entre todos los participantes que redundarán en el mejoramiento del rubro a nivel mundial.

En tanto, el  presidente de  Acpta, Augusto Jiménez, dijo que pese a que Panamá es un país pequeño en población y en territorio,  es autosuficiente en producción de papa y se consume un producto fresco, ya que se cultiva todo el año y que lo que hay que lograr es aumentar el consumo nacional.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de la Papa (Alap), Rafael Mora Aguilar manifestó que en esta actividad se trataron temas muy importantes como son: Genética, plagas, efectos del cambio climático y nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la productividad, entre otras.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL