Expertos no prevén dificultades durante estación seca

Expertos no prevén dificultades durante estación seca

El nivel de los lagos se encuentra cerca de sus máximos históricos

Cruise ship passing the gatun locks gateways, Panama Canal

Luego de los  estragos causados por el Fenómeno de El  Niño, las intensas lluvias de las  últimas semanas hacen prever que la próxima  temporada seca    no será tan cruenta; no obstante,  las perspectivas climáticas de la región para el próximo año serán dadas a conocer por expertos de Centroamérica, Cuba y República Dominicana,  que participarán en el Foro del Clima a  realizarse en El Salvador del 16 al 18 de noviembre.

El Fenómeno de El Niño provocó una severa  sequía que afectó a los cultivos agrícolas,  la ganadería y el abastecimiento de agua. Fue calificado como uno de los más  intensos de los últimos 50 años.

La falta de lluvia llevó a la  Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a  restringir  en dos ocasiones el  calado de los buques, debido al bajo nivel de los lagos Gatún y Alajuela.

Sin embargo,  la situación  en las  últimas  semanas ha cambiado drásticamente, al punto que la intensidad de las   precipitaciones  pluviales, en esta ocasión, obligó a  la  ACP a abrir las compuertas  en el vertedero de Gatún, para desalojar el exceso de agua del lago.

Julio Díaz Cohen, director Comercial de AES  Panamá, dijo que las más recientes proyecciones de la  National Oceanic and Atmospheric Administration | de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés) señalan  que la temporada seca del 2017 será más húmeda, ante un  potencial desarrollo del Fenómeno de La Niña hacia finales de este año e inicios del próximo.

Albert Cumberbatch, experto de  la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), explicó que hay un enfriamiento de la temperatura en la superficie de los océanos y la atmosfera, lo que ha provocado intensas precipitaciones pluviales, aunque son propias de estos meses del año.

Si se llegase a declarar el Fenómeno de La Niña a  finales de este año, el misma sería débil y entraría en un periodo neutral a principios del 2017, explicó Cumberbatch, quien detalló  que los datos serán analizados en el próximo Foro del Clima.

En el Foro del Clima los expertos de la región darán a conocer las perspectivas del  comportamiento climático del área entre los meses de  diciembre de 2016 y  marzo del 2017, detalló el vocero de Etesa.

La semana pasada el nivel del embalse de Fortuna se ubicó en 1.038,69 metros sobre el nivel del mar su máximo es 1.050 metros; mientras que el nivel del embalse de Bayano rondó los 58.777 metros y su máximo histórico es 62 metros. En tanto, el embalse de Changuinola 1 estuvo en 159,87 metros sobre el nivel del mar  y su histórico es de 165 metros.

Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, informó que tienen suficiente  agua almacenada   para  garantizar la operación del Canal  hasta el próximo mes de abril,  contario a lo ocurrido con el Fenómeno de El Niño durante la estación seca  pasada.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que hay suficiente agua en el lago Gatún para empezar a generar electricidad por primera vez en los últimos tres años.

Explicó que con la  generación eléctrica se  hace espacio para las precipitaciones más fuertes, previstas para las últimas dos semanas de noviembre.

El lago Alajuela y el lago Gatún abastecen de agua al 55% de la población del país. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia