Expertos piden a la ACP concretar terminal de ro-ro y el Parque Logístico

Expertos piden a la ACP concretar terminal  de ro-ro y el Parque Logístico
En Panamá, la propuesta de la ACP de construir el puerto de Corozal ha sido objeto de varias demandas ante la Corte Suprema de Justicia y el proyecto, prácticamente ha muerto en su cuna| Archivo

La inauguración del Canal ampliado el 26 de junio de 2016, fue el punto de partida de una nueva etapa para la logística panameña dando oportunidades para la diversificación de actividades y apertura de nuevos negocios aprovechando el paso de barcos de mayor tamaño, sin embargo, no hemos avanzado mucho en ese sentido, y son los puertos de otros países los que se están beneficiando de la inversión realizada por Panamá en detrimento de los puertos nacionales.

Ante ello, empresarios y expertos en logística consideran que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debe retomar el impulso de proyectos como la terminal ro-ro en el lado Oeste del Canal y el  Parque Logístico del Canal para diversificar su oferta y hacer más competitivo al sector logístico del país.

Puertos como el de Buenaventura de Colombia en el Pacífico, Moín de Costa Rica en el Atlántico, ademàs de Kingston en Jamaica, hoy compiten con los puertos nacionales. En Panamá, la propuesta de la ACP de construir el puerto de Corozal ha sido objeto de varias demandas ante la Corte Suprema de Justicia y el proyecto, prácticamente ha muerto en su cuna. Antes este revés, la ACP concesionó a la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA) un área de 180,345 metros cuadrados (m2)comprendida por un terreno, superficie de agua y fondo submarino,  para la expansión de esa terminal portuaria, ubicada en la ribera occidental de la entrada Pacífica del Canal de Panamá.

Con la concesión, que es por un periodo de 20 años, la ACP espera recibir $75 millones en el 2035, con lo cual reduce el impacto de la demora en la construcción del puerto de Corozal.

Mientras la Corte Suprema de Justicia decida el futuro del puerto de Corozal, expertos en logística y empresarios consideran que la ACP debería seguir con los otros proyectos, con los que pretende diversificar su oferta, como la construcción de una terminal ro-ro y el Parque Logístico del Canal.

A criterio de Severo Sousa, expresidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep), la terminal ro-ro y el Parque Logístico del Canal son proyectos que tienen futuro, pero la ACP debe definir el próximo año cuáles son viables, mientras que en la ACP dijeron que no tienen ningún reporte nuevo sobre esos proyectos.

Antonio García-Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel), considera que si bien los proyectos se han retrasado, cuando sean una realidad catapultará al sector logístico panameño y volverá a separarnos de nuestros competidores.

“Esos proyectos serán a largo plazo, mientras hay que buscar algunas ventajas, como dar incentivos en los  peajes, si los buques vontrtatan algunos servicios que ofrecemos, desde dar valor agregado, avituallamiento, servicio de suministro de astillero y de bunker, entre otros”, dijo García-Prieto.

La idea de la terminal ro-ro en el lado Oeste del Canal es convertir al país en un centro de redistribución de vehículos y equipos pesados para Latinoamérica y abastecer el mercado local.

Mientras que el Parque Logístico del Canal contempla en una primera fase la construcción del  Área Logística de Carga Seca en 55 hectáreas (ha), en tanto, la segunda fase será la construcción de un  Área Logística de Carga  refrigerada de 30 ha, con el fin de crear un clúster de 85 ha.

Otro proyecto que ha presentado la ACP es la construcción de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en el lado Pacífico, para abastecer a los buques que pasan por la vía interoceánica y redistribuir a los países de Centroamérica.

El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2019 con un récord de tonelaje de 469 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 6.2% en comparación con el año anterior.

Orlando Rivera.
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias