Expertos recomiendan prevenir sin restringir las redes sociales para combatir el Ciberbullying

Expertos recomiendan prevenir sin restringir las redes sociales para combatir el Ciberbullying
ser víctima de Bullying en línea puede hacer sentir a la persona que no hay lugar en el mundo para ella.| Cortesía

Las redes sociales hoy son parte de la vida cotidiana de grandes y chicos, en Panamá el estudio de We are Social 2019 indica que hay 2.20 millones de usuarios activos en redes sociales, es decir un 52% de la población del país, esto lleva a muchos padres de familia a preguntarse ¿Cómo proteger a su familia en redes sociales?

Por eso, Bien Cuida’o, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Mesa de Trabajo contra el Bullying y el Proyecto Escuela Segura unieron esfuerzos para llevar a más de 300 jóvenes entre 10 a 16 años y padres de familia en varios colegios del país, el workshop “Redes Sociales Seguras” con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre padres e hijos sobre las ventajas y riesgos de las redes sociales.

Ligia Yap, socia de Bien Cuida’o indicó que entre un 18% a 31% de los jóvenes panameños según la mesa de trabajo contra el Bullying, son afectados por este tipo de intimidación del cual el nivel más alto se da a través de Internet. Agregó que como experta en redes sociales reconoce que cualquier persona está expuesta a todo tipo de contenidos no aptos, acoso o al Bullying cuando navega en las redes.

En tanto Carlos De La Ossa, conferencista del taller y experto en temas digitales dijo que como sociedad y como padres de familia es parte de nuestra responsabilidad buscar la prevención sin llegar al punto de la restricción en redes sociales, tener en cuenta ideas, acciones y recursos para implementar tanto padres de familia como los jóvenes es la clave para tener el control absoluto de tu experiencia en redes.

De igual forma en entrevista con El Capital Financiero, De La Ossa dijo que ser víctima de Bullying en línea puede hacer sentir a la persona que no hay lugar en el mundo para ella inclusive en redes sociales.

Sin embargo, esto puede detenerse asegurándose de mantener detalles personales en privado, bloqueando o eliminando contactos que quieran hacerte Bullying, si llegan a intimidarte puedes reportar cualquier tipo de abuso en el momento que sucede en cualquiera de las plataformas de redes; o prevenirlo al no contribuir al Bullying en línea, evitando distribuir rumores en línea y no reenviando mensajes negativos en contra de otras personas.

De La Ossa explicó que el utilizar las redes sociales para hacer Bullying, es lo que se conoce como el Ciberbullying, lo que viene a ser el Bullying en el mundo real, simplemente que utilizando las herramientas digitales como tales, para amplificar el mensaje y para que perdure en el tiempo.

El Bullying ha existido desde siempre, pero con la masificación de las plataformas digitales que sucedió aproximadamente hace diez años, comenzaron a surgir las redes sociales y los teléfonos móviles fueron más accesibles, la telefonía móvil inteligente y que la conectividad creció significativamente en Latinoamérica y el mundo, todo ese tipo de acoso que ocurrían en el mundo real fueron llevados al mundo digital y hoy en día es un problema común y recurrente”, aseguró De La Ossa.

Agregó que la diferencia del Ciberbullying y el Bullying de la vida real, es que las herramientas digitales amplifican más el mensaje y los hacen más duraderos en el tiempo, mientras que antes cuando el Bullying existía en el colegio, se hacían bromas, atacaban al más débil, se hacían grupos para hacer chistes del más débil, eso quedaba allí y no era visible más allá del colegio.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com