Explicando quiénes son los aliados y los enemigos en Siria

Actores locales, regionales y mundiales involucrados en el conflicto.

A Lebanese army soldier holds on to a machine gun, in Labwe in eastern Bekaa Valley August 6, 2014. The Lebanese army and Islamist militants clashed on Wednesday despite a 24-hour ceasefire agreed to end five days of fighting that has killed dozens of people in the most serious spillover of Syria's three-year civil war into Lebanon. REUTERS/Hassan Abdallah (LEBANON - Tags: POLITICS CIVIL UNREST MILITARY) - RTR41FFG

Rusia se ha metido a la fuerza en una guerra civil siria que ha frustrado a actores internacionales y regionales desde que una revuelta popular en marzo de 2011 desafió el régimen autoritario de la familia Assad.

La transformación de la revuelta en una sublevación principalmente suní que lucha contra un régimen dominado por la minoritaria comunidad alauita, una rama del islam chiita, ha convertido el país en un campo de batalla donde prevalecen el ajuste de cuentas, el derramamiento de sangre entre sectas y la rivalidad internacional.

El conflicto sirio ha evolucionado hacia tres campos: Local, regional e internacional.

Dentro de Siria, la lucha enfrenta a una serie de facciones en su mayoría islamistas contra una serie de actores por parte del régimen, incluyendo el ejército sirio, combatientes del grupo armado chiita libanés Hezbolá, miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y una serie de grupos militares favorables al régimen.

Los propios rebeldes están divididos en distintas facciones. Los principales grupos islamistas y kurdos cooperan, pero ambos están opuestos tanto al régimen como al Estado Islámico de Irak y el Levante (Eiil), la mayor fuerza insurgente.

En el frente regional, en Siria se está desarrollando una guerra subsidiaria, teniendo a Irán de un lado, y los estados suníes del golfo del otro.

Aunque todos los actores internacionales comparten el mismo objetivo de derrotar al Eiil la mayor amenaza yihadí en Siria sus intereses divergen según sus actitudes hacia el régimen de Bashar al-Assad y hacia el complejo conjunto de fuerzas ajenas al Eiil que lo combaten.

Rusia no es un nuevo actor ha sido aliado de Siria durante mucho tiempo y ha sido uno de los principales defensores del régimen de Assad desde el comienzo de la crisis. Pero su apoyo alcanzó nuevos niveles dramáticos la semana pasada con su intervención militar directa contra el Eiil y otras fuerzas rebeldes.

Estados Unidos (EE.UU.) encabeza una coalición de docenas de países incluyendo muchos países europeos que intenta degradar al Eiil, y que apoya el objetivo de los estados del Golfo de un cambio de régimen en Damasco. Pero Washington se ha mostrado cauteloso en cuanto a cooperar con algunas de las fuerzas que luchan contra el régimen y el Eiil y no desea verse arrastrado hacia el atolladero sirio.

Para contrarrestar la influencia iraní, los estados árabes suníes, principalmente Arabia Saudita, han financiado y armado a los rebeldes sirios pero se han alarmado cada vez más por el surgimiento del Eiil y se han unido a la coalición encabezada por EE.UU. contra el grupo yihadí. La actitud de esos estados hacia otros islamistas acérrimos, incluyendo el afiliado de Al-Qaeda, Jabhat al-Nusra, es más ambigua, y, en algunos casos, de apoyo.

Históricamente Siria ha sido el mejor amigo árabe de la República Islámica, y apoyó a Irán contra Irak (otro estado árabe) durante la guerra de 1980 a 1988. Irán rápidamente ofreció su apoyo cuando estalló la revuelta contra Bashar al-Assad, y hubo intervención directa por medio de sus propios operativos así como a través de su subsidiaria libanesa, Hezbolá.

Turquía ha trabajado estrechamente con los estados árabes y comparte sus objetivos: la caída del régimen de Assad y su apoyo a las fuerzas islamistas rebeldes. Sin embargo, la prioridad de Ankara ha sido evitar que los kurdos sirios logren un estado para sí mismos, y los considera, en lugar del Eiil, el mayor problema entre los rebeldes.

Roula Khalaf
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL