Exploran oportunidades de inversión en Cuba

Exploran oportunidades de inversión en Cuba

La lista incluye agroindustria, turismo, administración hotelera y generación de energía renovable

The Malecon and the Havana skyline in Cuba

A sólo dos semanas para  que el presidente estadounidense Barack Obama viaje a Cuba,  y se convierta en el primer mandatario de su país en visitar la isla,  no solo luego del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro el 1 de enero de 1959, sino en casi 90 años después.

La firma forense Fábrega Molino y Mulino llevó a cabo la conferencia Inversión Extranjera en Cuba: Tiempos Actuales. Zona Especial de Desarrollo de Mariel (Zedm), en la que especialistas del Centro Internacional de La Habana dieron a conocer a la comunidad empresarial panameñas las oportunidades de inversión que ofrece Cuba y la normativa legal que regula la inversión extranjera en ese país, como parte de su proceso de apertura económica.

El evento contó con la presencia  del investigador del Centro Internacional de La Habana, Alberto Pérez Tejeda, presidente del Centro Internacional de La Habana y de la abogada y docente universitaria, María Teresa Lanza López, quien ejerce las funciones de gerente y consultora del referido organismo.

Pérez Tejada, destacó que como parte de su proceso de apertura económica el gobierno cubano ha establecido una serie de áreas prioritarias para la atracción de inversión extranjera,  lo que abre interesantes oportunidades para el capital panameño en actividades como la agroindustria, el turismo y la administración hotelera, la generación de energía renovable, la producción azucarera y las operaciones logísticas, esta última centrada ahora en la Zedm, un complejo portuario ubicado a 45 kilómetros al oeste de la ciudad de La Habana.

El especialista cubano destacó que el Zedm, cuenta con un moderno puerto de contenedores de trasbordo y facilidades para el desarrollo de operaciones logísticas e industriales, por lo que se espera que las empresas internacionales que se instalen en ella puedan aprovechar algunas de las oportunidades que se abrirán con la entrada en operación del Canal de Panamá ampliado, lo que ofrece grandes oportunidades para las empresas panameñas dedicadas a este tipo de actividades.

Por su parte, Lanza de López explicó el andamiaje legal con el que se regula la inversión extranjera en Cuba y los cambios introducidos al mismo recientemente, destacando que las normas vigentes no solo establecen las áreas en las que empresas extranjeras podrán invertir, sino que,  además garantiza la seguridad de esas inversiones y la posibilidad de repatriar las ganancias.

En el marco de este evento el Centro Internacional de La Habana y la firma Fábrega Molino & Mulino suscribieron un acuerdo marco que les permitirá brindar sus servicios a los empresarios panameños interesados en ampliar sus oportunidades de negocio ahora en el mercado cubano.

Eduardo Molino, socio de la firma forense destacó que esta conferencia es solo la primera de muchas actividades estratégicas que haremos en conjunto para beneficio de nuestra cartera de clientes, así como de empresarios con planes de expansión al mercado cubano, que está viviendo una nueva etapa.

Añadió que los años de trabajo previo con el Centro Internacional de la Habana han posicionado a nuestra  firma como un actor importante en el sector de prestación de servicios panameño, y hoy aliados estratégicos del Centro en Panamá.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia