Expocomer 2019, un ejemplo de perseverancia

Expocomer 2019, un ejemplo de perseverancia
Expocomer es un ejemplo de constancia y capacidad de organización al servicio del paísFoto | Archivo

Una vez más la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) ha dado muestras de lo que el país puede lograr si trabaja duro y es perseverante.

Al realizar la XXXVII versión de Expocomer, la feria comercial que año tras año convierte a Panamá en la vitrina del comercio mundial, permite que empresarios de todo el orbe expongan sus productos y servicios, en busca de acceder a nuevos mercados a través de socios locales o regionales.

Este año participaron en esta feria comercial unos 30 países de América, Europa, Asia y África, que acudieron a este magno evento para aprovechar las oportunidades de representar, desde líneas de alimentos y productos textiles hasta tecnología de punta.

Expocomer 2019 contó con más de 500 módulos que concentraron a empresarios de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Cuba, China, Chile, El Salvador, Estados Unidos (EE.UU.), Guatemala, Indonesia, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Taiwán, Turquía y Venezuela, por mencionar algunos.

Cabe destacar la participación de Polonia, país que participó por primera vez como expositor.

Al mismo tiempo, 120 compradores internacionales se hicieron presentes en las llamadas Ruedas de Negocios, aparte de los que normalmente visitan el área de exhibición que proceden de Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, China, El Salvador, Ecuador, EE.UU., España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Venezuela.

Unos 50 exportadores panameños presentaron sus productos o servicios en estas ruedas de negocio, que confirma a Expocomer como una plataforma ideal para incrementar las exportaciones nacionales.

Mientras que México y Costa Rica aprovecharon la oportunidad para desarrollar encuentros empresariales destinados a promover su oferta exportable y a incrementar el intercambio comercial con Panamá.

En el marco de Expocomer, se desarrolló el acto de entrega del Premio Nacional a la Innovación Empresarial, en el cual, por XIII año consecutivo, la Cciap y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) otorgan a panameños o empresas nacionales emprendedoras e innovadoras que se destacan por sus actividades comerciales y/o industriales, que este año le fue adjudicado a la empresa Gas Natural Atlántico, S.A. (conformada por AES Corporation e Inversiones Bahía), por el desarrollo de la primera planta de generación de energía a base de Gas Natural Licuado (GNL) de Panamá y Centroamérica, haciéndose acreedor de un estímulo de $30,000.

Como siempre, la inauguración del evento fue propicia para que el presidente de Cciap, Gabriel Barletta, pasara revista a la situación económica que vive el país y de los retos que debe enfrentar para recobrar la vigorosidad y sostenibilidad del crecimiento económico, recordando, además, la vocación de Panamá y de este evento ferial de servir como punto de encuentro para la concertación de las Américas.

Barletta hizo especial referencia a las estimaciones económicas del FMI y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre los países de la región, resaltando el mayor crecimiento de Panamá y República Dominicana, considerando prudente, en este contexto, recordar que la Cepal aconseja, entre otras medidas para garantizar el crecimiento y la estabilidad, reducir la elusión y evasión fiscal, así como los flujos financieros ilícitos, sin descartar nuevos impuestos directos para incrementar la recaudación.

Y agregó que el desafío en los países sigue siendo apostar a la democracia como mejor sistema, “porque los modelos distintos no hacen algo distinto a frustrar las posibilidades de la sociedad y saquear las riquezas de los países”.

En tanto, Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, como orador de fondo, resaltó, por su parte, que Panamá tiene en el Canal el lugar simbólico de la economía mundial “y ustedes han preservado este patrimonio con excelencia”.

Considera que la gestión del Canal es un modelo de excelencia que se puede replicar en otros ámbitos institucionales y económicos del país.

En sintonía con la perspectiva electoral, ofreció una mirada general a los desafíos de la región y en particular de Panamá.

En todo caso, debemos destacar que gracias a la visión de la Cciap, los panameños contamos con una de las ferias comerciales más exitosas del Continente, que este año esperaba transacciones comerciales por el orden de los $131 millones y que generara una derrama turística de $42 millones en tan solo cuatro días que duró el evento, toda una prueba de lo que el país puede lograr si finalmente logra ponerse en el mapa como destino para la realización de ferias, eventos y convenciones, siempre que seamos perseverantes.

Editorial

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias