Expocomer, un puente a nuevos mercados

Permite la llegada de productos y abre una puerta a los exportadores locales

Expocomer

lo largo de sus 33 años de vida Expocomer no solo se ha convertido en la principal feria comercial del país, sino también en una ventana que le permite a las empresas locales conocer nuevos productos, equipos o procesos que, sin duda, pueden potenciar la rentabilidad de sus negocios.

Sin embargo, en los últimos años, de la mano con el crecimiento del sector logístico, la llamada Vitrina del Comercio Mundial se ha transformado en un puente para que las empresas locales e internacionales traten de alcanzar nuevos mercados en América Latina y  utilizando a Panamá como su plataforma.

Y sin duda alguna la versión 2015 de Expocomer pone de manifiesto el carácter multifacético que ha adquirido este evento.

Por ejemplo,  la empresa Harish Corp., procedente de Ucrania aprovechó su presencia en la principal feria comercial de la región para tratar de introducir al mercado local un producto novedoso: Huevo en polvo. La empresa ofrece la posibilidad de adquirir huevos en polvo que se reconstituyen agregando agua, lo que lo convierte en un producto ideal para la producción de una gran variedad de alimentos procesados.

Según Rita Spadafora, quien gestionó la participación de esta empresa en Expocomer, el producto no solo es más económico que  el huevo natural, sino que ofrece grandes ventajas tanto en su costo como en su almacenamiento, conservación y uso, por lo que muchas multinacionales dedicadas al  sector de alimentos ya lo están utilizando, lo que constituye una oportunidad para cualquier empresa que desee convertirse en su distribuidor a nivel local.

En cambio, Chipacol, una empresa dedicada a la importación de golosinas para niños (chocolates, gelatinas, flanes y cereales, que no requieren refrigeración) se hizo presente en la trigésima tercera versión de Expocomer,  no con el objetivo de buscar un distribuidor local, sino de explorar oportunidades en nuevos mercados.

Luis Ayala, gerente general de Chipacol, explicó que esa empresa busca utilizar a Panamá y su plataforma logística como punto de partida para introducir sus productos en otros países de Centroamérica y el Caribe. Agregó que muchos empresarios del área no tienen las condiciones para adquirir grandes volúmenes de mercancías directamente del fabricante, lo que ofrece una oportunidad para que varios compradores adquieran pequeñas cantidades de productos, consoliden esa carga y utilicen las facilidades logísticas de Panamá para abastecerse.

No obstante, también hay empresas que apuntan a ambos objetivos al mismo tiempo, como la casa vinícola española  Hermanos Delgado, que busca que sus vino, elaborados en la región de Castilla-La Mancha,  sin el uso de agroquímicos no solo ingresen al mercado panameña, sino también a otros destinos de la región.

Miguel Delgado, aseguró que su primer objetivo al participar en Expocomer 2015 es encontrar un distribuidor para el mercado panameño, sin embargo, a medida que el evento ferial se fue desarrollando pudieron percatarse que cuenta con compradores procedentes de toda Centroamérica y el Caribe, por cuanto han optado por explorar nuevas oportunidades y tratar de encontrar socios de negocios que le permitan exportar sus productos a otros mercados.

Por supuesto, los empresarios locales también buscan aprovechar la oportunidad que significa tener contacto con los inversionistas de más de 35 países que visitan Expocomer, para presentar productos con calidad de exportación en busca de distribuidores para nuevos mercados.

Para tal fin el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) organizó un pabellón en  donde  participaron siete empresas nacionales: Tpkeño´s (deditos rellenos de queso), Hot Chombo (salsas gourmet picantes), El Mare Collection (polleras y vestidos de baños con pedrerías y diseños de molas), La Viuda del Café (crema y licor de café), Industrias Majazec (snack), Agriorganic (alimentos orgánicos para animales y plantas) y Accesorios Clemen (accesorios con escamas de pescado).

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL