Exportación de café continúa en descenso

Los efectos de la roya del café aún se mantienen

Mature coffee seeds kona hawaii

Una caída de 99,3% registraron  las exportaciones  de café, al ubicarse en $6.000 al mes de abril de 2015, comparado con el valor de exportación FOB (Libre a bordo, por sus siglas en inglés) para el mismo mes del 2014 cuando alcanzó   $787.000.

La caída en las exportaciones  fue  consistente durante  el primer cuatrimestre del 2015, al registrar $479,000, una caída de 72,5% frente a los $1,7 millones registrado en igual periodo del 2014.

La disminución de la exportaciones está íntimamente relacionada a los planes de mitigación de la roya del café, una enfermedad provocada por  el hongo Hemileia Vastatrix que causa la caída prematura de las hojas del cafeto, afectando el proceso de fotosíntesis y la toma de nutrientes de la planta.

La roya ha venido causando daños a la caficultura,  desde el 2012,  debidos a las variaciones climatológicas, mayor agresividad del hongo y malas  prácticas agrícolas.

En el país las regiones más afectadas son las provincias de  Chiriquí, Colón, Bocas del Toro,  Darién, Coclé, Veraguas y el distrito de Capira en Panamá Oeste. En  Coclé y Veraguas participan mayormente pequeños productores.

Para enfrentar a la roya se ha tenido que implementar la poda de los cafetos y el reemplazo de las plantaciones que tenían más de 20 años de estar produciendo.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, detalló que en el 2014 se donó más de un millón de plantones de café y este año se entregará otro millón adicional  para recuperar la producción.

Otra razón de la caída de las exportaciones, tiene que ver con  el auge inmobiliario  que se registra en  la provincia de  Chiriquì, especialmente en Boquete, donde  grandes fincas cafetaleras  han sido transformadas en suntuosas barriadas.

Café de bajura.

El secretario técnico de la Cadena Agroalimentaria  del Cafè, Raúl Sánchez, detalló que entre los planes que se tienen para recuperar la producción de café figura el apoyo a 700  productores pequeños, incluyendo café de bajura.

El café de bajura, también llamado robusta, es originario de África y  como su nombre lo indica, es muy resistente a las  enfermedades.

La variedad robusta o canephora se desarrolla con buenos resultados en terrenos bajos,  con menores  costos  de producción y,  por tanto,  con precios más asequibles.

Pero, además tiene una gran demanda entre las empresas tostadoras de café, que se ven en la necesidad de importarlo debido a que la producción nacional no es suficiente.

El café robusta tiene un mercado cautivo, por eso quienes lo producen, tienen la ganancia asegurada, destacó Sánchez.

Productores de la provincia de Darièn, las comarcas indígenas de Wargandí, Madugandí, EmberáWounaan y del distrito de  Capira cosechan con éxito el café robusta.

Promecafe

Con el objetivo de mejorar la competitividad de la caficiultura del área se reunió en Panamá el Consejo Directivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe), que es un organismo de cooperación, que lo integran  Guatemala, El salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL