Exportaciones del sector Mipyme

Exportaciones del sector Mipyme
El 84% de las empresas exportadoras son del sector Mipyme, pero solo exportan el 53% del total de las exportaciones de bienes| Archivo

La exportación tanto de bienes y de servicios genera importantes aportes a la economía, brindando efectos positivos en la balanza de pagos. Podría interpretarse como la demanda de los mercados internacionales por la producción doméstica que resulta en ingresos para el país y obviamente para los agentes económicos que participan en el proceso exportador.

El incursionar en mercados internacionales permite ampliar la cartera de clientes, permite diversificar riesgos (al confrontar problemas en los mercados internos), ayuda a aprovechar la capacidad instalada haciéndose competitivos para poder responder a las demandas internacionales, fomenta el crecimiento y consolidación de las empresas, entre otros aspectos que validan la relevancia de exportar.

Para exportar se requiere de cambios dentro de las empresas, de mejorar las capacidades, con innovación y mejor formación del personal, con tecnología y con procesos administrativos y operativos novedosos y disruptivos que le permitan competir.

En general, la actividad exportadora puede realizarse por las empresas sin que su tamaño sea un aspecto determinante, pero sí es vital la capacidad de la empresa para investigar sus mercados potenciales, la calidad de los productos, las adecuaciones en la capacidad de producción, cumplimiento de normas internacionales, la comunicación efectiva y otros elementos que tienen efectos en el proceso exportador. 

En el informe Evolución y Estado de las micro y pequeñas empresa (Mipyme) y el Emprendimiento del Observatorio Nacional del Emprendimiento (https://cncpanama.org/cnc/index.php/8-cnc/161-observatorio),  se revela que al año  2016, existían unas 638 empresas exportadoras de bienes.

De ellas, el 49.4% son microempresas, 24.3% pequeñas, 15.4% grandes y 11% medianas, es decir, del total de las empresas que exportan el 84% son del sector Mipyme.

En cuanto al valor de las exportaciones de bienes, la empresa grande representa el 47%, y las empresas del sector Mipyme el 53%. Las empresas grandes, a pesar de ser pocas la que exportan, mueven mayor valor en las exportaciones en comparación con las micro, pequeñas y medianas empresas. Las principales exportaciones del sector, que suman más del 50% de las mismas, se dan en productos como los crustáceos, madera en bruto, pescado fresco o refrigerado, sandías, desperdicio y desechos de fundición de aluminio, azúcar de caña, desperdicio y desechos de cobre, ron y café descafeínado.

En resumen, el 84% de las empresas exportadoras son del sector Mipyme, pero solo exportan el 53% del total de las exportaciones de bienes, mientras que el 16% de las empresas exportadoras son grandes y generan el 47% de las exportaciones. Esto deja en evidencia que la Mipyme es un sector que busca nuevos mercados en el extranjero, pero requiere hacer más productiva su inversión para generar mayores ingresos.

¿Qué necesitan las empresas del sector Mipyme para aumentar su presencia en las exportaciones? Recibir asistencia técnica que dote al empresariado de las capacidades que necesitan para exportar, acompañándolas para orientar la definición de su mercado meta, y guiándoles en el aprovechamiento de los tratados de libre comercio.

Las empresas también requieren innovar en sus productos, servicios y procesos, para lograr ubicarse con un producto diferenciado, que le permita calar en la demanda y captar la misma.

El indicador de Dinamismo Empresarial del Índice Global de Competitividad mide la capacidad del sector privado para generar y adoptar nuevas tecnologías y nuevas formas de organizar el trabajo, a través de una cultura que abarca el cambio, el riesgo, los nuevos modelos de negocios y las reglas administrativas que permiten a las empresas ingresar y salir del mercado fácilmente.

En él, Panamá ocupó la posición 71 entre 140 países lo que sugiere una oportunidad de m

Ninotshka Tam
Analista
Centro Nacional de Competitividad

Más informaciones

Comente la noticia