Exportaciones panameñas a China crecen 187% hasta octubre 2021

Exportaciones panameñas a China crecen 187% hasta octubre 2021

Las exportaciones panameñas hacia el mercado de China crecieron 187% en su valor FOB hasta octubre de 2021, logrando impulsar el sector en medio de la pandemia de Covid-19 que por segundo año consecutivo ha azotado al mundo.

Se trata de un crecimiento récord y convirtiendo a China en uno de los principales mercados para los productos de Panamá.

Los productos más vendidos a China fueron: café, agua embotellada, la carne de res  y las frutas, de acuerdo con la información suministrada por la Embajada de la República Popular China en Panamá.

El embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, resaltó que, a pesar de la pandemia, el intercambio comercial entre Panamá y China se mantiene en crecimiento, tras cuatro años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El diplomático, quien participó como invitado especial en el reciente Foro de Perspectivas Económicas 2022 -organizado por El Capital Financiero– enfatizó en que China es hoy en día el principal socio comercial de Panamá en el sentido que se mantiene como principal proveedor de la Zona Libre de Colón, segundo usuario del Canal de Panamá y de los principales destinos de las exportaciones panameñas, además de la presencia de importantes empresas chinas en el país que han llevado grandes proyectos como el puerto de cruceros de Amador y el Centro de Convenciones de Amador, recientemente concluidos.

Wei Qiang detalló que las cifras indican que las relaciones comerciales bilaterales entre China y Panamá crecieron 27.16% en 2021, impactado principalmente por las exportaciones panameñas hacia el mercado chino que aumentaron en 187.10% en 2021.

Adelantó que las expectativas son muy positivas y que las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países continuarán en crecimiento.

 

Darsy Santamaria Vega

[email protected]

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias