Exportaciones panameñas continuarán creciendo en 2022 tras romper récord este año

Exportaciones panameñas continuarán creciendo en 2022 tras romper récord este año

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo confiar en que las exportaciones panameñas continuarán creciendo en 2022 ya que, por ejemplo, se han aprobado o renovado 14 plantas para exportación; se avanza en la automatización Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), actualmente con 75% de avance; y se continúa con planes de capacitación y acompañamiento a productores y empresas.

Destacó que, en materia de exportaciones, Panamá registró cifras récords de $2,816.3 millones, un 94.2% más que el año anterior en el período de enero a octubre.

Martínez adelantó que para 2022 se gestiona el ingreso nuevos mercados, a través de eventos internacionales, como el Fruit Attraction en España, Texas Summit, Congreso Nacional de Exportaciones con la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), EXPO Dubái 2020, entre otras, en los que Panamá participó durante este año.

Además de los acuerdos de Asociación con El Reino Unido, así como la entrada en vigor de documentos comerciales como el Tratado de Libre Comercio con la República de Corea del Sur, también representan grandes oportunidades para nuestros productores y la oferta exportable nacional.

Han sido muchos los desafíos que nos ha dejado la lucha contra la pandemia, pero con decisión, hemos enfrentado y seguiremos enfrentando, como Gobierno y junto a todos los panameños, cada uno de los retos, priorizando la salud de la población, pero también la salud de nuestra economía”, dijo.

Los indicadores que hemos obtenido en lo que va de 2021 nos llena de optimismo, pero también nos compromete a seguir trabajando con ahínco para que como país podamos salir adelante”, afirmó Martínez al hacer un balance de las acciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) durante el 2021.

Reiteró que una estrategia que ha tenido un alto impacto en cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), ha sido el impulso de regímenes como el de la Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). Detalló que se aprobaron 18 licencias en el Régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), generando un incremento sustancial en las inversiones iniciales acumuladas que superaron los $37.8 millones y la creación de más de 400 nuevas plazas de trabajo.

En tanto, a través del Régimen conocido como EMMA, ya se aprobó la primera licencia con un monto de inversión total por $935,000.00. Mientras que el programa de Residencia Permanente para Inversionista Calificado también avanza con éxito, y ya se han otorgado 50 certificados por una suma de $27.8 millones invertidos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias