Exportaciones panameñas de bienes crece un 22.2% hasta mayo

Exportaciones panameñas de bienes crece un 22.2% hasta mayo

El valor de las exportaciones panameñas llegó a $1,521.3 millones entre enero y mayo de 2022, un 22.2 % más que en el mismo periodo del año anterior cuando alcanzó $1,244.6 millones, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (CGR), publicados en la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM).

Esta cifra excluye al cobre, que mostró los valores más altos desde el año 2010, con $357.8 millones, lo que representa 20.4% de incremento en el valor FOB exportado (valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo), comparado con este periodo de 2021, que fue de $297.0 millones.

De enero a mayo de 2022, las exportaciones panameñas han registrado cifras récords, en comparación con periodos anteriores, y este crecimiento impacta de forma positiva a los productos agropecuarios, agroindustriales, industriales y pesqueros, indicó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

“Por cada contenedor que enviamos a los mercados internacionales con nuestra oferta exportable, se añade valor a la economía, porque generamos divisas y empleos directos e indirectos”, explicó el director del MICI.

Las exportaciones de banano siguen siendo el principal rubro sin cobre comercializado, abarcando el 4.0% del total acumulado, seguido por las exportaciones de teca en bruto con 2.3%, luego desperdicios metálicos, aceite de palma, pescado, camarón, sandía, medicamentos, azúcar y cemento.

También se destacaron exportaciones de algunos rubros que están emergiendo de forma interesante y ampliando la oferta exportable como vinagre, maicena, estructuras metálicas, pinturas termoplásticas, papayas frescas, entre otros.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias