Exportadores califican de desfasada legislación aduanera

Exportadores califican de desfasada legislación aduanera

Actualmente se discute un anteproyecto de ley

port web

Los exportadores panameños califican la actual legislación aduanera de desfasada, de acuerdo con el conversatorio organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), titulado La logística para la exportación, Rumbo a Cade 2015.

Rosmer Jurado, gerente general de la empresa panameña Proluxsa, manifestó que en Panamá hay una legislación aduanera desfasada porque a estas alturas no existe firma digital.

Proluxsa, que recientemente cumplió 50 años de presencia en el mercado, es el principal procesador de vinagre destilado de Centroamérica y el Caribe y el proveedor de vinagre de importantes empresas multinacionales como Nestlé y Unilever.

Jurado señaló que el sector de Aduanas en Panamá requiere más capacitación, porque los funcionarios no entienden el negocio. Agregó que el sector gubernamental debe trabajar más con el tema aduanal y también dijo que las navieras tienen que mejorar su servicio al cliente.

El ejecutivo, quien representa a una de las principales empresas exportadoras del país, se quejó que se les exige requisitos fitosanitarios para productos procesados por parte de la Dirección  de Cuarentena del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Jurado coincidió con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en cuánto a la necesidad de mejorar el transporte terrestre en Panamá y la región.

El ejecutivo de Proluxsa citó como ejemplo que constantemente hay paralizaciones en la frontera por parte de los transportistas de la región centroamericana, perjudicando el libre flujo del comercio.

Rafael Farromeque, especialista senior de CAF, dijo durante el conversatorio de Apede, que el 25% de lo que se genera en el sector servicio de Panamá está vinculado a la logística. Y se preguntó, por qué entonces no emerge una marca logística de Panamá.

Enfatizó que Panamá es logística y la pregunta es ¿si Panamá está lista para asumir ese liderazgo?

Lo planteado por el sector exportador panameño en relación con Aduanas es similar a lo señalado por un sinnúmero de gremios de profesionales y empresariales del país. A principios de año, representantes de los corredores de aduana dijeron que el nombramiento de personal experimentado en la institución debe ir acompañado por una escala salarial cónsona con las responsabilidades que afrontan los aduaneros diariamente.

Mientras que la Cámara Marítima de Panamá (CMP) ha manifestado que el anteproyecto de ley que busca actualizar la norma que regula las operaciones de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) debe modernizar esa institución que aporta más de $1.300 millones anuales al fisco y que es clave para lograr la eficiencia de la industria logística.

Recientemente, en la mesa logística del IX Foro de Competitividad, la queja común fue Aduanas, y su distanciamiento del papel de motor del sector logístico. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL