Exportadores colombianos presentaron ofertas en Panamá

Exportadores colombianos presentaron ofertas en Panamá

Realizaron la sexta Rueda de Negociaciones de Materiales de Construcción

Construcción

La semana pasada unos 70 exportadores colombianos estuvieron en el país presentando su oferta de materiales de construcción a compradores de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y el Caribe, en la sexta edición de la Rueda de Negocios de Materiales de Construcción, organizada por ProColombia, entidad responsable de la promoción de la inversión, el turismo y las exportaciones de Colombia.

En la Rueda de Negocios de Materiales de Construcción que se realiza cada año en Panamá, los empresarios colombianos tienen la oportunidad de presentar las novedades en materiales de construcción, muebles y maderas, metalmecánica, instrumentos y aparatos eléctricos.

Manuel Valderrama, director de ProColombia para Centroamérica, señaló que  este es un evento que crece año tras año y en la pasada edición las ventas estimadas alcanzaron los $47 millones, y   cerraron ventas reales por   $12 millones.

Agregó que este año no solamente sumaron a Costa Rica y Nicaragua, sino que invitaron a países del Caribe como: República Dominicana, Trinidad y Tobago, San Thomas, San Martin y Aruba.

Los exportadores colombianos encuentran en  Panamá un centro de reunión natural.

Esta es una Rueda de Negocios especializada en materiales de construcción, acabados y todo lo que tiene que ver con infraestructuras, pero en el caso de Panamá también exportan  productos químicos, farmacéuticos,  prendas de vestir, confecciones y productos alimenticios.

Hacia  Costa Rica están exportando prendas de vestir, abonos y químicos.

Mientras que  Guatemala y República Dominicana presentan oportunidades importantes de exportación..

Menciona Valderrama que esta Rueda de Negociaciones superó a la anterior por dos variables, la introducción del  mercado del Caribe y la  inclusión  de acabados, tanto de muebles como porcelanatos y muebles de oficina.

Desde el 2010 estamos realizando  este evento y hay negocios que no se concretan de manera inmediata, sino que se van desarrollando a medida que va avanzando el tiempo, detalló.

En la primera Rueda de Negociaciones participaron  21 exportadores, pero hoy la cifra  asciende a  75.

Los compradores también están creciendo, ya que en la primera versión participaron unos  40, cifra que se ha elevado a  105.

En  el 2010  se vendieron aproximadamente $7 millones, mientras que en la actualidad se  superan  los $50 millones.

En tanto, Henry Ardila, expositor de la empresa Ladrillera Los Cerros, ubicada en Montería, Colombia, dijo que esta Rueda de Negociaciones es importante, porque si bien  Colombia mantiene un importante  auge en la construcción, necesita  tener clientes en otros países.

Esta es la primera vez que participamos en la Rueda de Negociaciones, y estamos aquí para observar las  expectativas de este mercado, dijo Ardila.

Por otro lado, Tania de Cavalo, gerente de Operaciones de Comasa, miembro del Grupo Melo, indicó que es importante contar con  un abanico de opciones y  lograr alianza  con empresas fuertes del mercado colombiano.    

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia