Exportadores esperan sustituto del CEFA

Exportadores esperan sustituto del CEFA

Ministro de Comercio e Industrias dice que estará listo en un mes

En un mes se contará con la nueva figura que reemplazará a los Certificados de Fomento a las Exportaciones (CEFA), al menos estos son los planes del ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano, quien dijo que en estos momentos se está evaluando el tema financiero.
Quijano no quiso dar más detalles sobre las propuestas que se barajan,  pero  indicó que se viene trabajando en el tema financiero con los gremios para presentar un proyecto de ley consensuado que deberá ser aprobada por el Consejo de Gabinete para posteriormente ser llevado a la Asamblea Nacional de Diputados para su aprobación.
El Cefa había sustituido a los  Certificados de Abonos Tributarios  (CAT)  que perdieron vigencia el pasado 31 de diciembre del 2009, atendiendo a  compromisos con la Organización Mundial de Comercio (OMC), mientras que los primeros finalizaron con la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos (EE.UU)
El Mici, junto a la Asociación de Exportadores de Panamá (Apex) y la Gremial de Agropexportación de Productos no Tradicionales (Gantrap), representantes de industriales que envían comida procesada a EE.UU. y el Mida, vienen  trabajando en la  elaboración de esta nueva figura.
Entre todos estamos buscando una figura que pueda reemplazar al Cefa y que no trastoque las normativas del TPC con Estados Unidos, ni las de la OMC, señaló  Alexis Bravo, presidente de Gantrap.
Hasta la fecha se han celebrado tres  reuniones y la  última se realizó después de  los carnavales como parte de  los esfuerzos  para la elaboración del nuevo proyecto de ley.
Los más afectados por la suspensión del CEFA son los que exportan hacia EE.UU, ya que el resto  de los países con los que Panamá mantiene convenios comerciales no presentaron objeciones contra este subsidio.
El nuevo incentivo estaría vinculado con la productividad de las empresas, la protección del ambiente y la seguridad laboral, entre otras alternativas que se evalúan.
Estamos en una actividad maratónica para sacar el proyecto de ley lo más pronto posible y estamos buscando normativas internacionales, evaluando lo que han hecho en esta materia los países con los que EE.UU ha firmado tratados de libre comercio, destacó Bravo.
El artículo que eliminaba este tipo de subsidio lo conocían los agroexportadores desde  octubre del 2007, y ahora estamos todos llorando, pero así es como se hacen las cosas en Panamá, en el último momento, precisó el dirigente.
Los mayores afectados hasta el momento por la eliminación de este subsidio son los productores de piña y camarones, que envían mayormente sus productos al mercado norteamericano.
Y auque el ministro señaló  que en un mes se contará con la nueva figura, Bravo considera que se requerirá de más tiempo y que el proceso podría extenderse hasta el mes de abril.
Estamos adelantados y espero que con el trabajo que estamos haciendo quizás en abril o mayo  pudiéramos tener ese documento listo, porque el tema tiene que ser bien revisado para no cometer ningún error que pueda ser señalado por los gringos, destacó.
Otro de los  gremios que participan en estas conversaciones es la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), que dentro de su propuesta  incluye el facilitar préstamos con intereses blandos, seguros y compensaciones que protejan contra riesgos, capacitación al recurso humano, acceso a  tecnología, y extender a todo el sector exportador los beneficios fiscales, laborales, aduanales y migratorios que en este momento  reciben las empresas que se encuentran amparadas por leyes especiales como las de las  zonas francas.
Pero mientras EE.UU cuestiona este subsidio que no llega a $12 millones anuales, sigue subsidiando a sus agricultores con montos superiores al 10% de sus ingresos.

Manuel Luna G
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com