Exportadores panameños mostraron lo mejor de casa en Rueda de Negocios

Exportadores panameños mostraron lo mejor de casa en Rueda de Negocios
En 2018 se lograron concretar un aproximado de $4.9 millones en transacciones entre exportadores y compradores, con miras a 12 mesesl Cortesía

Más de 50 exportadores panameños participaron en la II Rueda de Negocios Nacional, convocada durante Expocomer 2019 con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El salón La Huaca, del Centro de Convenciones Atlapa, reunió a los empresarios de casa con los compradores de países como México, Perú, Colombia, Estados Unidos (EE.UU.), Costa Rica y Guatemala, entre otros interesados en conocer la oferta panameña.

Leyda Aparicio, directora general de Exportaciones del Mici, señaló que en general se ofrecieron productos agrícolas y procesados como café y chocolate, del mar y bienes industriales.

Esta Rueda de Negocios que en Expocomer 2019 llegó a su segunda edición, reúne a compradores y vendedores que de manera previa han establecido contactos y aprovechan la vitrina comercial para dialogar.

“Este mecanismo le asegura a nuestros exportadores una cita de negocios con un comprador que tiene interés real en su producto”, sostuvo Aparicio.

En 2018 se lograron concretar un aproximado de $4.9 millones en transacciones entre exportadores y compradores, con miras a 12 meses.

Hecho en casa

Litha Wilson comenzó en 2006 trabajando con su familia en la elaboración de una salsa picante con gusto casero, muy en la tradición de su abuela de Colón y, desde 2010, se consolidó como empresa de vocación familiar.

Litha Wilson | Violeta Villar

Sistá 100% natural es el producto que desde Colón llega a los Estados Unidos (EE.UU.) y Suecia y, en el corto plazo, también se comercializará por Amazon para que la sazón panameña viaje por internet.

Durante el encuentro convocado en Expocomer por el Mici, logró establecer contactos con potenciales compradores de Brasil, Colombia y Perú.

Roberto Moreno, director comercial de El Monje del Cacao, comentó que son una empresa dedicada a la chocolatería artesanal.

Roberto Moreno

Roberto Moreno | Violeta Villar

 

Están ubicados en la provincia de Chiriquí y trabajan con el cacao de Bocas del Toro.

Tienen tres años de estar en el mercado y ofrecen doce sabores distintos en barra, bolitas, polvo para taza y licores.

En la actualidad solo abastecen el mercado nacional pero están tocando las puertas del exterior.

En la Ronda de Negocios conversaron con empresarios de Guatemala y con los representantes del Hong Kong Trade, la entidad gubernamental de esa nación que procura generar oportunidades comerciales.

Al analizar las fortalezas y debilidades para entrar a otros mercados, indicó que elaborar sus productos con uno de los mejores cacaos de la región, es una cualidad a destacar.

La dificultad radica en el costo de los registros sanitarios que se requieren para ir más allá de las fronteras. Con 35 variedades, esto se traduce en $10,500 solo en registros.

Juan J. Díaz, gerente de ventas y consumo masivo de la Compañía Levapan de Panamá, empresa con 55 años en el país, explicó que están en el negocio de la venta de productos alimenticios para el consumo humano y animal con dos divisiones: una enfocada en panadería, repostería e industrias y otra en el sector de consumo masivo.

Juan J. Díaz |Violeta Villar

En la actualidad exportan el 2% de sus ventas a Cuba y Puerto Rico y este encuentro les permitió establecer contactos con El Salvador, en particular interesado en el segmento de avenas y maicenas.

Considera que el éxito de la exportación radica “en encontrar un socio estratégico e indicado”.

Levapan tiene un personal de 200 colaboradores y cuatro centros de distribución, dos en Ciudad de Panamá, otro en Agua Dulce y un cuarto en David.

Yolanda García Rodríguez, gerente de operaciones de Pachamama, comentó que ofrece productos orgánicos, comercializados en Panamá pero con materia prima importada desde Perú. Exportan a México pero tiene interés en entrar al mercado europeo.

Reinaldo Acosta, de la empresa Asi Development INC, señaló que están especializados en las artes gráficas y en particular fabrican rollos para las máquinas fiscales.

Exportan hacia Estados Unidos, Costa Rica y Venezuela y aprovecharon la Ronda para intentar penetrar más el mercado de Centroamérica y América del Sur.

Expocomer 2019 reúne a 600 empresas expositoras de 30 países, desde el 27 y hasta el 30 de marzo.

En las tres últimas ediciones, se han realizado transacciones, en promedio, por más de $131 millones y con una derrama económica local de $42 millones.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias