Exportadores panameños se preparan para el Conexport 2016

Exportadores panameños se preparan  para el Conexport 2016

Participarán  40 empresas oferentes de productos del sector agrícola, pesquero y agroindustrial

CkDlvvaUgAAxBob

El Ministerio de Comercio e Industria (Mici) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Iica) realizaron una  jornada de capacitación en Técnicas de Negociación en Ruedas de Negocio a un grupo de micro y pequeños empresarios.

El objetivo de esta capacitación fue brindar o afinar las capacidades técnicas de negociación para exportadores del sector  agroindustrial, de cara a lo que será su participación en las ruedas de negocio que se efectuarán en el Congreso Nacional de Exportación 2016 (Conexport), que se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre en el Hotel Grand Sheraton de la ciudad de Panamá.

Entre los temas tratados en las capacitaciones se incluyó: Costos de producción, requisitos de importación, documentación general para exportar a los mercados internacionales, técnicas de negociación, tipos de contrato, búsqueda de información en los mercados destino y etiquetado.

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, dijo que el Mici trabaja en cooperación con el Iica en el fortalecimiento de las capacidades para la exportación de los agroexportadores, exportadores y potenciales exportadores, esta vez brindándoles herramientas y técnicas de negociación en ruedas de negocio; de cara a Conexport 2016, el gran foro nacional para el sector exportador panameño.

También indicó que en las ruedas de negocio que se efectuarán en el marco del congreso participarán 40 empresas oferentes de productos del sector agrícola, pesquero y agroindustrial.

Se trata de una variada oferta de productos, varios de valor agregado, como cervezas artesanales, pimentones, papaya, cacao, piña, yuca, salsa picante, licor de café, conservas de pixbae, productos del mar, tequeños, conservas, mermeladas de frutas, jugos y snacks, señaló.

Agregó González que en Conexport se darán cita compradores de Estados Unidos (EE.UU.), Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Chile y Uruguay.

Apostamos a un sector exportador que se diferencia en los niveles de especialización de su producto, hemos trabajado de cerca con ellos y de la mano experta de Iica, con el fin de asegurar ventas en las ruedas de negocio, manifestó.

Carlos López, exportador de piña, consideró que este tipo de eventos ayuda a los productores a llevar sus cosechas a un nivel internacional, lo que representa mejoras económicas para ellos.

Por su parte, Juana Galván, consultora del Iica, mencionó que luego de las capacitaciones realizadas en Panamá y Chiriquí, estarán visitando individualmente a cada empresa, en compañía de los promotores del Mici, para brindar recomendaciones e información relevante para su producto, para que sean competitivos en los mercados internacionales, y agregó que darán acompañamiento y asesoría durante la Rueda de Negocio en Conexport 2016.

Conexport 2016 es un evento organizado por el Mici y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), con apoyo del Iica, donde se realizarán ciclos de conferencias con especialistas de organismos internacionales, sesiones de networking y ruedas de negocio con compradores internacionales, mesas informativas con el sector gubernamental y se efectuará la entrega de los Premios Nacionales al Desarrollo Exportador 2016.

En 2015, las exportaciones panameñas cayeron un 14,9% hasta alcanzar los $695,7 millones, $121 millones menos que los registrados en 2014, según cifras del Instituto nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia