Exportadores proponen construir autopista Coclé-Colón

Exportadores proponen construir autopista Coclé-Colón

Acortaría la  distancia entre  Chiriquí,  provincias centrales y los puertos del Altlántico

Transismica_Cocle_Colon

La construcción de una autopista a través de la parte baja de la Cordillera Central para unir las provincias de Coclé y Colón, podría ser la respuesta a los problemas de congestionamiento vehicular en la ciudad capital y, porque facilitará el traslado de la carga de la Zona Libe de Colón hacia Centroamérica, al igual que el envío de   productos de Chiriquí y  de las provincias centrales a los puertos del Atlántico.

El caos vial que se registra en el área metropolitana, donde residen  1,7 millones de personas, obedece  a la falta de planificación urbana, al pésimo servicio de transporte selectivo y colectivo de pasajeros y a la falta de estacionamientos, lo  que provoca que se dispare anualmente la venta de autos nuevos.

Con este panorama son pocas las alternativas que pueden dar resultados, sólo la construcción de la Línea 1 del Metro  logró  descongestionar  un poco el tráfico en  sus áreas de influencia. Con la construcción de la Línea 2 del Metro  pareciera que el Gobierno se ha quedado corto en sus proyecciones, porque sólo se extenderá de Panamá Este hasta la Gran estación de San Miguelito, dejando a la vía Ricardo J. Alfaro  sin una respuesta acorde a su  flujo vehicular.

La solución a este problema que tanto afecta la competitividad de Panamá, podría venir de la mano de un proyecto de clúster de exportación, que la empresa privada propone y que contempla la construcción de una autopista en la parte baja de la Cordillera Central, para unir las provincias de Coclé y Colón.

Según, Manuel Fernández, exportador de frutas y ex presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), la construcción de esta autopista descongestionaría el eje Panamá-Colón, porque desviaría el tráfico de carga pesada que pasa por las congestionadas calles de la ciudad capital.

Por esta autopista podría  salir la carga de los puertos del Atlántico y las mercancía de la Zona Libre de Colón hacia los países  centroamericanos, detalló Fernández.

A criterio de Fernández, la autopista también facilitaría  la exportación de los productos agropecuarios de la provincia de  Chiriquí y de las  provincias centrales, porque tomaría menos tiempo llevar la mercancía a los puertos de Colón, ya que no tendría que pasar por las congestionadas calles de la ciudad capital

A parte de la autopista Coclé-Colón, el clúster de exportación contempla un monorriel en el centro de la autopista, un parque alimentario y un centro logístico aéreo (El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez).

También incluye la construcción de una isla artificial en la comunidad de Juan Hombrón, que serviría de puerto, por el que se accedería  mediante un viaducto. Igualmente  se propone la construcción de un puerto en el antiguo  fuerte Sherman.

Fernández sostiene que no se tienen que construir todos los proyectos a la vez, se puede empezar poco a poco, para luego unirlos como un rompecabezas.

La construcción de la autopista Coclé-Colón podría ser el punto de partida, porque tendría un impacto inmediato.

Morabia Guerrero, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), sostiene  que es  necesario mirar con luces larga, con 20 años de anticipación, y aprovechar las plataformas logísticas del país, que podría impactar positivamente un sector tan afectado como el agropecuario.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia