Exportadores se preparan para ir a Berlín

Los organizadores buscan que un mayor número de productores panameños participen en este evento

FRUIT LOGISTICA

Fruit Logística, la plataforma comercial más importante del sector de productos fresco, se trasladó el pasado 1 de julio a Panamá donde se desarrolló una jornada de conferencias dirigidas  a los profesionales del sector agroexportador.

Varias empresas fueron invitadas a esta actividad para que conocieran de primera mano el potencial que representa la feria internacional Fruit Logística 2016 para la comercialización de sus productos en los mercados internacionales.

Silvia de Juanes, directora de Comunicación para España y América Latina de Fruit Logística, explicó que se trata del evento más importante a nivel internacional del sector y donde se reúnen   todos los actores  de la cadena de exportación de frutas y hortalizas a nivel mundial.

Cada año es visitada por unas 65.000 personas  de 138 países.

Es una plataforma que se utiliza para la compra,  venta y transformación de frutas y hortalizas frescas.

Indicó que no solo  se tiene presente al productor, sino a toda la industria auxiliar.

Cualquier tipo de producto o innovación que se  busca podrá encontrarse en la feria que, además, contará con  foros donde se expondrán  temas de actualidad, sostenibilidad y la forma de enfrentar las plagas que afectan a las frutas y las hortalizas.

Eduardo Palacios, director nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industria (Mici),  dijo que junto con la Embajada de Alemania y la Cámara de Comercio Alemana Panameña están motivando a las empresas para que participen  en la feria Fruit Logística que se desarrollará del 3 al 5 de febrero del 2016 en Berlín, Alemania, un evento donde los países exponen su fuentes  exportables en los rubros de  frutas, vegetales y legumbres.

Manifestó Palacios que el objetivo es  que los productores panameños  realicen contactos de negocios  con compradores, distribuidores y  brokers.

Algunos productores panameños están exportando piña, melón y sandía, pero lo que se busca es incluir  otros  productos como  el limón persa, el mango y el camote, detalló  Palacios.

Productores panameños ya han participado en esta feria, aunque este año no se asistió por cuestiones de logística y convocatoria, pero se espera participar en el 2016 y en los años venideros.

La feria es muy grande y no solo se pueden concretar negocios,  sino que, además, se pueden conocer las nuevas tendencias del mercado, las nuevas tecnologías para sembrar, los nuevos  fertilizantes y los  sistema de riego que están utilizando los productores de otros países.

Frank Ocampo, responsable de Importaciones de Ultramar para el área del Caribe de la empresa holandesa The Greenery, indicó que el objetivo es promover la participación  de los  productores panameños  en la próxima versión de Fruit Logística  2016.

Yo como comprador y representante de The Greenery he venido a Panamá para conversar con los productores e invitar a las empresas que cuentan con potencial  para  exportar, agregó Ocampo.

Destacó  que Panamá es un área de producción que ha demostrado que por muy pequeñas que sean las empresas tienen potencial.

Entre las experiencias que se ha tenido en Fruit Logística, Anthony Carrera, director de Logística de la empresa Pineapple La Chiricana, indicó que participaron en el 2014 por intermedio del Mici realizando  contactos con algunos  proveedores.

Añadió Carrera que los resultados de la participación de esta feria se ven después de un año, que es cuando  ha madurado la relación con los clientes.

Participar  en la feria permite conocer las innovaciones en  el área de la agricultura, ya que se exhiben   tecnología que pueden  traerse  a Panamá, precisó Carrera.

Para la próxima participación de Pineapple La Chiricana en Fruit Logística, la meta es poder captar algún cliente con el que  puedan mantener una relación a largo plazo, para contar con un mercado y precios estables.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia