Exposición Museo del Hombre Panameño. La historia.

Exposición Museo del  Hombre Panameño. La historia.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el domingo 26 de junio de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m

IMG_4350_r

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los museos el miércoles 18 de mayo, el Centro Cultural de España-Casa del Soldado inauguró una exhibición fotográfica sobre la historia de la institución museística en Panamá en el patio exterior, haciendo especial énfasis en la historia del Museo Nacional y del Museo del Hombre Pananeño, conocido como Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. La muestra, que ha sido diseñada por la Mgter. Guillermina Itzel de Gracia, podrá verse hasta el domingo 26 de junio.

La exposición hace un recorrido por los museos panameños desde 1925, año en el que fue fundado el Museo Nacional de Panamá, y cuya colección se repartió en dos sedes: la de ciencias naturales en el antiguo Hospital Santo Tomás y las colecciones de Etnología e Historia en la Casa del Soldado, actual sede del Centro Cultural de España. En el año 1938 fue traslado a la La Casa del Maestro, donde residió hasta 1974. Para ese momento, el Museo Nacional seguía siendo el único museo estatal en el país, y su directora era la Dra. Reina Torres de Araúz, quien desde la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico, ejecutó cambios significativos en la administración del patrimonio cultural, con la creación sistemática de nuevos museos que buscaban la especialización de los museos estatales y de sus colecciones. Su proyecto clave fue la creación y fundación del Museo del Hombre Panameño en 1976, del que este año se celebran sus 40 años. En 1983 su nombre pasó a ser Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta), nombre que conserva hasta la fecha en conmemoración de su fundadora, fallecida en 1982.

La inauguración de la muestra estuvo precedida de un acto académico que contó con dos conferencias, la primera impartida por Arq. María Isabel Arrocha y Dr. Orlando Hernández Ying sobre los planes para la recuperación y la puesta en valor del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, que está llevando a cabo el Instituto Nacional de Cultural, y la segunda por la Mgter. Marcela Camargo Ríos sobre la Dra. Reina Torres de Araúz. Así mismo, se aprovechó el evento para hacerle un homenaje a la profesora Marcela Camargo por su impecable trayectoria ligada los museos y al patrimonio panameño.

La profesora Camargo es docente de Historia en la Universidad de Panamá, donde también tiene cargos administrativos como Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Coordinadora del Grupo Académico de Trabajo, GAT, Flacs Panamá, en el área de Ciencias Sociales con énfasis en Historia Oral. Desempeñó diversos cargos en la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultural, entre ellos Directora del Museo Nacional, Directora del Museo del Hombre Panameño, Directora del Departamento de Museografía, Subdirectora y Directora de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico. Ha participado en varios seminarios y congresos abordando temas sobre museos; artesanías; etnia, adaptación y resistencia de los indígenas; costumbres campesinas; historia rural del siglo XX en Panamá; la historia de los museos en Panamá; influencias canaleras en la sociedad rural; entre otros.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el domingo 26 de junio de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia