Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos

Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá 2009-2014EFE/Alejandro Bolívar/ARCHIVO

La noche de este lunes, 12 de junio de 2017, se confirmó internacionalmente que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue detenido en Estados Unidos. Aunque oficialmente no se precisaron los motivos, al exmandatario se le investiga en el país por un caso de escuchas ilegales, también conocidas como “pinchazos”.

Martinelli, que salió de Panamá el 28 de enero de 2015, no ha vuelto a suelo canalero desde hace dos años y cuatro meses.

Fue el jefe adjunto del Cuerpo de Alguaciles de EU, Manny Puri, quien confirmó a CNN en Español que el expresidente fue arrestado en la localidad de Coral Gables, a las 6:30 p.m.

Puri no precisó las razones de la detención. Solo agregó que Martinelli se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami y que se presentará este martes, 13 de junio, en la corte federal en el Distrito Sur de Florida, a las 10:00 a.m.

Las autoridades no han confirmado las razones concretas de la detención.

Mientras en Panamá la noticia corrió como pólvora, los abogados de Martinelli se reunieron por la noche. Pasadas las 10:00 p.m., Carlos Carrillo, uno de sus abogados, dio a conocer un comunicado de la oficina de prensa de su cliente, afirmando que “es totalmente falso que se le haya negado la solicitud de asilo político”.

En el comunicado de prensa se refieren a lo ocurrido con Martinelli como un “proceso político”, que incluye “una solicitud de extradición”. En este sentido, “este proceso ya había sido analizado y explicado al exmandatario y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por parte de sus abogados en Miami”.

Como “Estados Unidos es una democracia donde sí se respetan las leyes y los derechos ciudadanos”, entonces, “la defensa del expresidente Martinelli va a ejercer los derechos y garantías que le consagra el Estado de derecho”, puntualizó el comunicado.

 

Más informaciones

Comente la noticia