Extienden fecha para implementar la Niif 17

Extienden fecha para implementar la Niif 17
La Apadea considera que la decisión de la Ssrp es tardía| Archivo

Tras la solicitud de prórroga efectuada por  la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) decidió extender  la fecha para  la presentación del primer Estudio Cuantitativo de Impacto (ECI1), el informe de situación general y el segundo ECI2, exigidos en el Artículo 296 de la  Ley 12 del 3 de abril de 2012.

Este referido Artículo  establece la obligación de las entidades supervisadas de adecuarse a las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif 17), aprobadas en mayo de 2017 por el  Consejo Internacional de Normas Contables (Iasb, por sus siglas en inglés).

La Niif 17 entrará en vigencia el 1 de enero de 2021 y reemplazará a la Niif 4 sobre contratos de seguros, emitida en 2005; sin embargo, en Panamá la fecha será distinta, luego de  la nueva prórroga.

Con la nueva resolución, el ECI1, que debía presentarse el próximo  30 de septiembre de 2019, ahora deberá ser entregado a más tardar el 30 de enero del 2020.

Por su parte, Amílcar Córdoba, presidente de la Apadea, dijo que la prorroga debió darse desde febrero de 2019, porque se sabía que la regulación no estaba en firme y la mayoría de los países de América Latina están esperando a que esté en firme  y que el  Iasb la libere para su implementación.

Córdoba destacó que en Panamá la Ssrp “estaba pidiendo que empezáramos ya,  cuando no está en firme la normativa, que deberá entrar en  vigencia en el 2021”.

Al tratarse el ECI1, de un primer análisis cuantitativo de impacto podrán hacer referencia a la compañía en su totalidad o bien a una línea de negocio o producto que estimen representativo y se realizará utilizando información al cierre del 31 de diciembre de 2018, y en caso que el cierre no coincida con el año calendario deberá utilizar el cierre contable auditado y aprobado.

Por otro lado, el informe de situación de los trabajos de implementación que debía presentarse el próximo 31 de diciembre de 2019, ahora se podrá presentar a más tardar el 30 de junio de 2020, donde se informará el porcentaje de avance, los  retrasos y las causas de los retrasos, especificando qué acciones se pondrán en marcha para mitigar esa situación.

De igual forma, el ECI2 deberá ser entregado a más tardar el 30 de abril de 2021.

El mismo deberá hacer referencia a la compañía en su totalidad y se realizará utilizando la información al cierre del 31 de diciembre de 2019 o en caso que el cierre no coincida con el fin de año calendario, se debe utilizar el último cierre contable aprobado.

El análisis deberá mostrar el impacto que se estima se tendrá al pasar de la normativa actual a la Niif 17, tanto en el estado de situación financiera (balance) como el de resultados (pérdidas y ganancias).

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Nota relacionada: Mayoría de aseguradoras no cuentan con una estrategia para aplicar la Niif 17

Aseguradoras piden postergar la implementación de las Niif 17

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias