Extienden medida de toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust

Extienden medida de toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust

La decisión fue adoptada con fundamento de acuerdo a lo que establece la Ley Bancaria

BALBOA-BANK-TRUST

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), mediante la Resolución SBP-0098-2016 la  decidió extender la medida de toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp., por el período de treinta (30) días adicionales a partir del vencimiento del término señalado en la Resolución SBP-0087-2016 del 5 mayo de 2016.

Esta decisión fue adoptada con fundamento en el Artículo 133 de la Ley Bancaria que prevé que el período de Toma de Control Administrativo y Operativo puede ser extendido, por treinta (30) días adicionales, a solicitud fundada por parte del Administrador Interino y por razones excepcionales.

El Administrador Interino deja sentado en el informe presentado a esta Superintendencia, que al momento de la Toma de Control Administrativo y Operativo, el 5 de mayo de 2016, el banco estaba en transición de su plataforma tecnológica, labor ejecutada por una empresa norteamericana y que no fue sino hasta el 13 de mayo que, a través de una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) se le permitió a esa empresa, seguir brindando sus servicios al banco.

Por ende, la extensión de la Toma de Control Administrativo y Operativo permitirá completar la valoración de los activos del banco, minimizar las pérdidas de valor de la entidad, lo cual permitirá salvaguardar de mejor manera los intereses de los depositantes, y poder definir una hoja de ruta sobre las potenciales alternativas que, de acuerdo al marco legal bancario, puedan ser consideradas por la entidad reguladora de banco.

La SBP reitera la estabilidad y solidez del sistema bancario panameño. Esta medida no representa un riesgo de contagio para el resto del Sistema Bancario Nacional, al ser una situación aislada, como resultado de las acciones adoptadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU., contra el Grupo Económico Waked estrechamente relacionado con Balboa Bank & Trust,  y sus subsidiarias.

Cabe resaltar que la SBP reitera a la comunidad atender solo a las comunicaciones oficiales que emite esta institución y hacer caso omiso a rumores infundados y mal intencionado, que circulen o sean publicados en las redes sociales y otros medios no autorizados.

Al tiempo de reiterar que este tipo de noticias sin fundamento, van en detrimento de la estabilidad económica del país y podrían incurrir en la comisión de hechos punibles, según dispone el Artículo 260 del Código Penal. Panamá, 3 de junio de 2016.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia