Extienden moratoria municipal hasta el 30 de diciembre de 2019

Extienden moratoria municipal hasta el 30 de diciembre de 2019
Hasta el 30 de noviembre se recaudaron $4.5 millones| Archivo

La Comisión de Hacienda del Concejo Municipal de Panamá recomendó al pleno la extensión de la moratoria hasta el 30 de diciembre de 2019.

Ampliar el periodo de gracia permitirá a un mayor número de contribuyentes ponerse al día con el Municipio.

De acuerdo con los concejales miembros de la Comisión de Hacienda, “a la fecha un total de 23,393 contribuyentes y un poco más de 3,000 negocios se han acogido a la moratoria municipal, logrando ponerse al día con el pago de sus impuestos, derechos, tasas y multas morosas”.

De acuerdo con Isaías Pineda Duarte, tesorero municipal de la Alcaldía de Panamá, con esta moratoria aspiran a recaudar al menos entre el 50% y el 60% de la cartera morosa que asciende a $25 millones.

Hasta el 30 de noviembre se recaudaron $4.5 millones.

A esta moratoria se pueden acoger todos los contribuyentes del Municipio, es decir, personas naturales o jurídicas.

Con respecto a los beneficios, se propone la siguiente tabla de descuento a propósito de la extensión:

 -Rubro de recargos e intereses. La exoneración será del 75% (fue del 100% en el periodo que venció). Se benefician negocios, publicidad y vehículos (solo recargo).

-Vehículos. En el caso de multa por placa vencida, el beneficio será de 50% (era de 75%) y 50% por desacato (en la anterior era 75%). Aplica para vehículos con placas vencidas, con independencia de la antigüedad de la deuda.

-Arreglos de pagos. En la anterior moratoria se otorgó 25% si se cancelaba la totalidad del arreglo. Hasta el 30 de diciembre, el contribuyente podrá recibir 15% de descuento. Aplica para arreglos formalizados y arreglos incumplidos.

-Multas de declaración jurada recibirá el 75% de la exoneración. Deberá presentar las declaraciones de todos los años omitidos si decide acogerse al descuento.

En el caso de multas de publicidad y obras y construcciones, se descontará el 10% del total de la multa. En el periodo de gracia anterior fue de 20%.

Las autoridades exhortan a la población a aprovechar la moratoria para sanear sus deudas y cumplir con el pago de los impuestos que se retribuyen en obras de alcance social.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias