Extienden periodo de entrega del Centro de Convenciones de Amador hasta el 30 de septiembre de 2019

Extienden periodo de entrega del Centro de Convenciones de Amador hasta el 30 de septiembre de 2019
La obra se debía entregar en mayo de este año, pero se extendió hasta el 30 de abril de 2019.| Cortesía

Al Consorcio CCA-Cocige que construye al Centro de Convenciones de Amador (CCA), se le extendió la fecha de entrega de esta obra para el 30 de septiembre de este año.

La fecha de entrega inicial era diciembre de 2018, luego mayo de 2019, pero no será sino hasta septiembre de este año que la empresa constructora que entregue el CCA.

La decisión de la prórroga se tomó luego de una evaluación realizada  por técnicos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Consejo Nacional de Turismo (CNT).

La prórroga es necesaria para que esta importante estructura con un 87% de avance al mes de marzo y que busca posicionar al país como destino para la realización de eventos de categoría mundial, no se paralice, señala una nota de prensa de la ATP.

También se aprobó el ajuste de precio por el monto de $12 millones, a fin de hacerle frente a lo establecido en el pliego de cargos capítulo II de las condiciones especiales (cláusula 42) respecto al aumento salarial de mano de obra, que fue aprobado en la convención colectiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en 2018 y al incremento en el costo de materiales de construcción, calculado a la fecha.

El CNT acordó  que el pago de este ajuste de precio se hará efectivo cuando la ATP reciba a satisfacción la obra-llave en mano-con todos los estándares de calidad aprobados en los planos de construcción del CCA.

El Consejo de Gabinete aprobó la propuesta de prórroga y el ajuste de precio de $12 millones, por lo que se está a la espera de su promulgación en Gaceta Oficial  y posteriormente enviar dicha adenda a refrendo de la Contraloría General de la República.

Igualmente, se extendió la fianza de cumplimiento hasta enero de 2020 respaldado por la Aseguradora ASSA. De esta manera se garantiza la inversión del Estado.

En cuanto a la administración del CCA, que recaerá en la empresa estadounidense SMG, se ha solicitado a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida dentro del presupuesto asignado a la ATP en 2019, para su aprobación.

Posteriormente, con la asignación de estos fondos el contrato con la empresa SMG será enviado para su refrendo a la Contraloría.

El CCA está ubicado en la Calzada de Amador, en las riberas del Canal de Panamá. Se trata de una estructura de 58 mil metros cuadrados.

El Estado ha desembolsado a la fecha $136.09 millones al consorcio que construye el CCA, cuya capacidad es de 25 mil personas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias