Extienden prórroga hasta octubre de 2018 para que el transporte que se ofrece por plataformas digitales se cobre en efectivo en Panamá

Extienden prórroga hasta octubre de 2018 para que el transporte que se ofrece por plataformas digitales se cobre en efectivo en Panamá
Uber seguirá cobrando sus viajes en efectivo hasta el 31 de octubre de 2018.|Pixabay

El Gobierno de Panamá aprobó mediante un Decreto Ejecutivo No. 47 del 27 de abril de 2018 la prórroga de seis meses para que se suspenda en Panamá el cobro de viajes en efectivo de transporte de lujo brindado a través de plataformas digitales, como Uber.

La extensión se otorgó hasta el 31 de octubre de este año, luego de que en el decreto emitido en octubre del año pasado, que regula el transporte de lujo a través de las nuevas tecnologías permitía el cobro en efectivo hasta el mes de mayo de 2018.

Es decir, a partir del mes de noviembre próximo el transporte de lujo que ofrece sus servicios a través de plataformas digitales no podrá cobrarle a sus clientes en efectivo en Panamá.

[Puede consultar aquí el Decreto Ejecutivo No. 47 del 27 de abril de 2018 relacionado con el tema]

La plataforma Uber había solicitado esta prórroga al Gobierno, con el propósito de que sus clientes pudieran seguir pagando en efectivo.

El referido decreto fue publicado en la Gaceta Oficial No. 28515-A, del lunes 30 de abril de 2018, y le hace modificaciones al Decreto Ejecutivo No. 331 de 31 de octubre de 2017, que reglamenta el Servicio de Transporte de Lujo ofrecido a través de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC).

Reformas

Las modificaciones están dirigidas al artículo 13 y 16 del Decreto No. 331.

La reforma al artículo 13 señala que “en materia de responsabilidad civil, la empresa será considerada responsable según dispongan las leyes especiales que regulan la materia”. 

Además, busca aclarar aspectos técnicos del decreto que no generen conflictos de interpretación sobre la responsabilidad civil que pueda surgir de accidentes de tránsito, en los cuales se encuentre involucrado el servicio de transporte de lujo TIC.

Con esta medida se logra el resguardo de los intereses del usuario del transporte de lujo TIC.  La responsabilidad de las empresas que brindan el servicio de transporte de lujo TIC se regirá bajo las normas especiales, brindándole al usuario una amplia gama de Leyes que protegen sus derechos, indicó el Ministerio de Gobierno y Justicia en un comunicado.

El artículo 8 del presente Decreto sobre el requerimiento de las pólizas de seguro comercial, no contempla ningún cambio.

Mientras que la modificación al artículo 16 del Decreto N° 331 establece una prórroga de seis  meses (hasta el 31 de octubre de 2018) para que los operadores puedan cobrar en efectivo por el servicio de transporte de lujo TIC brindado y así darle un plazo mayor para que logren otras opciones de pago, beneficiando también a los usuarios.


Nota relacionada:   Uber espera prórroga para eliminar el cobro en efectivo en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL