Extrabajadores bananeros esperan que en diciembre les paguen por arrendamientos en Barú

Extrabajadores bananeros esperan que en diciembre les paguen por arrendamientos en Barú
Se trata de los terrenos que están estipulados en el contrato Ley entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A., para lograr la reactivación bananera en el distrito de Barú.| Cortesía

Después de meses de incertidumbre, los extrabajadores bananeros recibieron con satisfacción la aprobación, en el Consejo de Gabinete, del pago de los contratos de arrendamiento a más de mil propietarios individuales de fincas que serán utilizadas por la empresa Banapiña para la producción bananera en el distrito de Barú.

Jaime Guerra extrabajador bananero dice que con la reunión que sostuvieron semanas atrás con representantes del Gobierno y la aprobación del Consejo de Gabinete, tienen confianza en que el pago por el alquiler de estas tierras se haga en diciembre.

Vamos a esperar con tranquilidad que llegue la fecha”.

Jaime Guerra

Agrega que aún esperan que el Gobierno les dé una fecha precisa de cuándo se hará el desembolso de 7 mil 500 dólares para cada uno de los propietarios individuales de tierras en Barú, y que esta fecha se defina a más tardar a mediados de noviembre.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Barú, Eyra Sánchez, asegura que desde que se sancionó el contrato ley entre Banapiña y el Estado se estaba a la espera de que se avanzara en éste y otros temas, pero entiende que en el Gobierno los procesos no son tan rápidos como en la empresa privada.

De hecho, hace algunos días los empresarios habían sostenido una reunión con los representantes de la Presidencia precisamente para que se buscaran alternativas que faciliten que esta inversión en el área se pudiera lograr.

Para evitar que se fueran a los extremos, porque los extremos no son buenos, y que provoque una crisis más de la que ya tenemos”.

Eyra Sánchez

Sánchez también destaca que la actividad bananera ayudaría a impulsar la economía en la región, pero que hay otros aspectos que tienen en crisis al distrito como lo es la falta de mercado para la palma aceitera.

“Si no hay quién compre el producto, se podría afectar aún más la situación económica de Barú. La crisis es muy grande y por eso era nuestra intención de que se buscaran puentes para que se dieran prioridad a estos temas”, recalca Sánchez.

Además, reconoce el trabajo hecho por el Gobierno, pero admite que hay que seguir trabajando en el tema.

Nota relacionada: Gabinete aprueba pago de contratos de arrendamiento en Barú 

Nota relacionada: Reactivación en Barú sigue en pie, pese a demanda de inconstitucionalidad 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL