Fabio Villegas anuncia su retiro de la presidencia de Avianca

Tras 10 años de gestión ha logrado ubicarla entre las líneas aéreas de mayor crecimiento en la región

Fabio Villegas

Después de 10 años y varios meses de ocupar el cargo, Fabio Villegas Ramírez le anunció a la Junta Directiva de Avianca su intención de retirarse de la presidencia de la compañía a partir de 2016.

El directivo manifestó su interés en el desarrollo de otros proyectos e iniciativas de carácter profesional. Han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, de transformación constante y de creación de valor para una compañía que en 2004 estuvo a las puertas de la liquidación y que encontró en la actitud visionaria del Grupo Synergy y de sus accionistas Germán y José Efromovich una tabla de salvación. El trabajo que hemos llevado a cabo en estos años nos ha permitido ubicar a Avianca como una de las aerolíneas de mayor crecimiento y prestigio en la región y el mundo, dijo Villegas.

La aerolínea pasó de movilizar cinco millones de pasajeros en 2005 a transportar 26 millones en 2014. De 39 aeronaves con más de 12 años de edad en promedio, pasó a tener 181 aeronaves de última generación, las cuales constituyen una de las flotas más moderna de la región.

De ser una empresa local enfocada en el mercado colombiano, llegando a 35 destinos, pasó luego de su fusión con Taca en 2010, a ser una aerolínea multinacional con tres centros de operaciones y una amplia red de rutas que le permite llegar diariamente, de manera directa, a más de 100 destinos en América y Europa.

En medio de las restricciones en infraestructura de la región y el país, la compañía ha logrado mitigar sus efectos y avanzar en la búsqueda de la eficiencia operacional y hoy sus niveles de cumplimiento superan el 90%.

En línea con el mejoramiento de los indicadores de operación y servicio, Avianca ha registrado un destacado fortalecimiento financiero. De generar ingresos por $709 millones en 2004, pasó a facturar $4.700 millones en 2014. Como resultado de la gestión en este frente ha generado utilidades año tras año en la última década, ubicándose en algunos períodos entre las diez aerolíneas más rentables del mundo. En 2014, alcanzó una utilidad operacional de $290 millones. Su fortaleza financiera le ha permitido acceder a los mercados de capitales y sus acciones se tranzan hoy en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Al referirse a la evolución de la compañía en estos 10 años, Villegas expresó: Nos propusimos hacer de Avianca una aerolínea líder en la región y me alegra ver que lo hemos alcanzado. Tengo que agradecerle a cada uno de los más de 20.000 colaboradores de empresa, porque con su compromiso y foco en el servicio, bajo lineamientos claros y una juiciosa planeación estratégica, logramos enrumbar y mantener la compañía en la senda de un crecimiento rentable.

El presidente hizo énfasis en que: Lo que se ha logrado es el resultado del trabajo colectivo. En la aerolínea de hoy está presente la visión y el compromiso de sus accionistas, el acompañamiento y la orientación de la Junta Directiva, el liderazgo y la calidad de sus ejecutivos y la entrega y el esfuerzo de profesionales de distintas áreas, pilotos, auxiliares de vuelo, ingenieros, técnicos, personal de servicio en tierra y asistencia en aeropuertos. A todos y cada uno de ellos hago llegar mi reconocimiento y gratitud.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia