Fabricantes chinos de vehículos eléctricos reportan buenas ventas en 2021

Fabricantes chinos de vehículos eléctricos reportan buenas ventas en 2021

Las acciones de las nuevas empresas de vehículos eléctricos de China subieron en el mercado de valores de Hong Kong durante su primer día de negociación del 2022: XPeng subió casi un 5% y Li Auto casi un 2%. Este empuje se produce tras la publicación de las cifras anuales de entrega.

Cuatro de las nuevas empresas de vehículos eléctricos de China, incluidas XPeng, Li Auto, NIO y Hozon Auto, informaron volúmenes de entrega de más de 10,000 unidades. XPeng superó a los otros tres con 16,000 unidades en diciembre y 98,155 unidades en general en 2021.

La compañía aseguró que ha generado entregas mensuales durante tres meses
consecutivos superando las 10,000 unidades, respectivamente.

Con resultados de 91,429 y 90,491 unidades cada uno, NIO y Li Auto también superaron el punto de referencia de 90,000 entregas anuales, acercándose en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y escasez de chips al umbral de los 100,000 autos.

Sin embargo, NIO experimentó en diciembre una disminución mensual del 3.6% debido a un retraso en el despacho de aduana de sus chips automotrices. También, desde agosto reportó múltiples disminuciones en las entregas debido a problemas con la cadena de suministro global.

“El rendimiento de entrega de NIO en 2021 fue aproximadamente el mismo que el de Tesla en 2017”, aseguró William Li, fundador y director general de NIO.

Como punto de referencia para las nuevas empresas chinas de vehículos eléctricos, Tesla
informó que vendió casi un millón de unidades en 2021. De acuerdo con su informe del
tercer trimestre de Tesla, las ventas de China de $3,110 millones han aumentado a casi la
mitad del tamaño de las ventas de la compañía en Estados Unidos (EE.UU.) y representan
el 22.6% de sus ventas globales.

NIO se mantiene positivo acerca del mercado de vehículos eléctricos de China. Su cofundador y presidente Qin Lihong, indicó que su mayor competidor no son los fabricantes de vehículos de nueva energía (NEV) sino el mercado de vehículos de
combustión interna.

NIO tiene como objetivo competir con BMW, Mercedes-Benz y Audi, abreviados en China como BBA. Esperaremos a que NIO sea lo suficientemente competitiva para cambiarle el apodo a “NBA”, bromeó Qin.

Un modelo NETA U Pro se exhibe en Beijing, 12 de noviembre del 2021.

Mientras tanto, algunas nuevas empresas de segundo nivel que apuntan al segmento de vehículos eléctricos de clase A00, también están ganando impulso. Entre ellas se incluyen las marcas NETA de Hozon Auto, y Leapmotor.

Neta de Hozon Auto, más conocido como Nezha, ocupó el cuarto lugar en la lista de entregas mensuales para nuevas empresas de vehículos eléctricos al vender en diciembre unas 10,127 unidades.

Establecida en 2014 y con sede en Shanghai, Hozon Auto ha enviado 69,174 unidades, un aumento interanual del 361.7%.

Los fabricantes de automóviles tradicionales también se unieron a la carrera para obtener una porción del mercado de vehículos eléctricos de China. GAC Aion, bajo Guangzhou Automobile Corporations Group (GAC Group), reportó envíos de 16,675 unidades y ventas anuales de 123,660 unidades.

Sin embargo, tales entregas podrían haber sido impulsadas por un recorte en los subsidios a la compra de NEVs. Esta nueva situación ha generado prisas por parte de los compradores que buscan obtener un mejor trato ante la eminente pérdida del privilegio en la adquisición.

Los subsidios gubernamentales a los NEV se reducirán en un 30% a partir del 1 de enero y se erradicarán a fines del 2022, precisó una circular conjunta publicada por el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Este año, la compra de un automóvil eléctrico con un precio inferior a 300,000 renminbi ($47,220) disfrutará de un descuento entre 9,100 renminbi y 12,600 renminbi ($1,982.53), de acuerdo al rango de conducción de la batería.

NIO y XPeng publicaron anuncios donde ofrecían un pago inicial o depósito a realizarse antes del 31 de diciembre del 2021, o el 10 de enero del 2022, para asegurar los mismos subsidios del 2021. En ese caso, las compañías compensaban la diferencia del monto.

Los expertos creen que el recorte de subsidios tendrá un impacto limitado en la expansión del mercado NEV de China.

El recorte del 30%, hasta cierto punto ralentizará el crecimiento. Las compañías automotrices se enfrentan a los desafíos de la era post subsidios, e inevitablemente ajustarán sus precios, detalló el secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, Cui Dongshu, a 21 Century Business Herald.

El aumento de precios será un fenómeno a corto plazo. Para que las empresas sigan siendo competitivas, tendrán que bajar sus precios como tendencia de largo plazo.

Mientras tanto, Tesla ha definido las variantes de tracción trasera de su Model 3 y Model Y en 10.000 renminbi ($1,575) y 21.000 reminbi ($3,320 ), respectivamente, adicionado al precio original, informó el portal chino del fabricante estadounidense.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias