Fabricantes chinos retan al mercado móvil

Fabricantes chinos retan al mercado móvil

Huawei y Xiaomi  y dan la guerra a fabricantes tradicionales

xiaomi_4c

Huawei y Xiaomi distribuyen teléfonos más baratos e incorporan mejoras en batería y cámara para seducir a clientes

Apple y Samsung ya no son las únicas firmas que tienen el reinado de los celulares  en el mundo.

Los fabricantes chinos llegaron para robarle una buena porción de clientes que tenían este par de reyes.

No solo se trata de precios más bajos, sino también de calidad y mejora en las funciones que ofrecen Huawei y Xiaomi y otras marcas como ZTE Corp y Oppo.

La efectiva colocación de las marcas explica su alto nivel de ventas.

De los cinco principales fabricantes de smartphones a nivel mundial de acuerdo con el volumen de sus ventas tres son chinos, según las investigaciones de la firma especializada en tecnología Gartner.

Las mejores armas chinas ya están en el mercado, ¿las conoce?

David contra Goliat

La competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes es cada vez más voraz. No solo por la cantidad de competidores y mejoras en los dispositivos, sino también por la exigente demanda de los consumidores.

Las ventas mundiales de smartphones a los usuarios finales ascendieron a 349 millones de unidades en el primer trimestre del 2016, un aumento del 3,9% con respecto del mismo periodo del 2015, según Gartner.

La firma especializada aseguró que entre los factores que estimulan el apetito de las personas por estos aparatos están la proliferación de celulares de bajo costo y las promociones que ofrecen los operadores de servicios de telecomunicaciones.

Con este tipo de dinámica dentro del mercado de teléfonos inteligentes, las firmas chinas se están convirtiendo en las nuevas mejores marcas globales. En el primer trimestre del 2016, había tres marcas chinas: Huawei, Oppo y Xiaomi, que acumularon el 17% del mercado, detalló Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, en el reporte de la compañía.

Aunque Samsung sigue siendo la compañía que más teléfonos fabrica en el mundo, ya no figura entre las cinco primeras en China, según las firmas IDC y Counterpoint Technology.

La realidad de la manzana es similar. Apple aumentó las ventas en China en el cuarto trimestre del año pasado, pero estas fueron inferiores a las de Huawei.

Años atrás esta realidad se veía distante, ya que los chinos ni siquiera asomaban la mirada ante la explosión de los teléfonos inteligentes.

Si nos devolvemos al 2010, la empresa que más vendía celulares era Nokia (más de 461.000 millones de unidades lo que representó el 29% del mercado), seguido por Samsung (281.000 millones de unidades, es decir 18%). En tercer lugar se ubicó LG (114.000 millones de celulares, por lo que se quedó con el 7% del mercado), según datos de Gartner.

En Costa Rica Huawei ha tenido un crecimiento interesante. Según datos de Demoscopía, el conocimiento de marca pasó del 22% en enero del 2013 al 91% en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con datos de la compañía, el modelo Huawei  P8, superó las 30.000 unidades vendidas en sus primeros seis meses.

Krisia Chacón Jiménez
Costa Rica

Más informaciones

Comente la noticia