Facebook admite el uso “indebido” de datos de 2,7 millones de europeos por Cambridge Analytica

Facebook admite el uso “indebido” de datos de 2,7 millones de europeos por Cambridge Analytica
Desde mayo hay nuevas normas de protección de datos en Europa.|Pixabay

BRUSELAS, 6 de abril de 2018. (EUROPA PRESS) -La Comisión Europea ha informado este viernes sobre la confirmación por parte de Facebook de que los datos en esta red social de hasta 2,7 millones de usuarios europeos habrían sido “indebidamente” compartidos con la compañía Cambridge Analytica, en el marco del escándalo del robo de datos de más de 80 millones de usuarios de la red social a nivel mundial.

Facebook nos ha confirmado que los datos de hasta 2,7 millones de personas en la UE habrían sido indebidamente compartidos con Cambridge Analytica”,

Christian Wigand, portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario

Puedo confirmar que ayer recibimos la respuesta” a la carta que la comisaria Vera Jourová envió la semana pasada a Facebook para pedir explicaciones sobre hasta qué punto los usuarios europeos se habían visto afectados por el robo de datos, ha dicho Wigand.

Además del número de afectados en Europa por el robo de datos, la carta que Facebook ha enviado a Bruselas también explica las medidas que la red social ha tomado “en respuesta” a lo sucedido aunque por el momento el Ejecutivo comunitario ha preferido no entrar a valorarlas.

La Comisión deberá ahora “analizar la carta en detalle” pero “lo que está claro es que esto necesitará más discusiones con Facebook sobre los cambios implementados” recientemente por la compañía americana con vistas a la entrada en vigor el próximo 25 de mayo de la nueva normativa europea sobre protección de datos, ha asegurado el portavoz comunitario.

Cambios en regulación

La próxima semana “habrá una llamada telefónica entre la comisaria Jourová y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg” según ha confirmado Bruselas, en la que ambos discutirán sobre los cambios que la red social ha llevado a cabo para asegurar una mejor protección de los datos de los usuarios, la nueva normativa europea y “cuestiones más amplias sobre el proceso democrático”.

Asimismo “es crucial que exista una actuación coordinada de las autoridades de protección de datos en la investigación” que se está llevando a cabo a nivel europeo para aclarar lo sucedido y que lidera la autoridad de protección de datos de Reino Unido, ha destacado el portavoz comunitario.

Jourová ya ha anunciado que seguirá en contacto con la presidencia de las autoridades de protección de datos de la UE y con la autoridad británica de protección de datos para seguir de cerca el transcurso de la investigación, así como con la Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos, que también está investigando sobre el caso de Cambridge Analytica de manera paralela.

Protección de datos

La nueva normativa europea sobre protección de datos, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo tras ser aprobada en julio de 2016, permitirá imponer multas de hasta el 4% de los ingresos anuales de la compañía en casos graves de violación de datos personales, aunque no podrá aplicarse a Facebook al tratarse de un caso anterior, dado que no puede haber retroactividad.

Otra de las principales novedades es que cualquier empresa que recopile datos de usuarios con un objetivo concreto deberá obtener el consentimiento explícito de éstos si desea compartir esos datos con una tercera parte, o bien usarlos para un fin distinto.

En el caso de que se produzca una filtración de información, la nueva normativa incluye la obligación de que la empresa que procesa los datos informe a los usuarios sobre la filtración o el robo en un plazo máximo de 72 horas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL