Factores externos afectaron las ventas de combustible marino

Factores externos afectaron las ventas de combustible marino
El número de naves atendidas se incrementó en 5.29% en los primeros once meses de 2018| Archivo

Desde la segunda mitad de 2018, las ventas de combustible fuel oil fueron en picada en ambos litorales panameños con idéntica tendencia al finalizar el 2018. Medios internacionales como Mundo Marítimo en Chile informaron que los problemas de contaminación del bunkering, que afectaron al sector en el Golfo de los Estados Unidos (EU) en el segundo y tercer trimestre de 2018, disminuyeron, lo que fue seguido de un aumento de demanda en el cuarto trimestre, citando un reporte de Argus.

Sin embargo, en Panamá las ventas de fuel oil no mejoraron en los dos últimos trimestres, según las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De acuerdo con Argus, a medida que las cosas se aquieten, se podrían ver más demandas presentadas por armadores y charteadores contra traders de bunkering y, también, traders de bunkering que demanden a refinerías por daños a los buques causados ​​por los combustibles contaminados.

También existe la posibilidad de una gran demanda civil presentada por armadores.

Los problemas de especificación de combustible de la costa del Golfo han hecho que los armadores sean más cautelosos sobre el tipo de bunkering que queman. Algunos armadores, además de las pruebas estándar para bunkering, ahora solicitan pruebas de cromatografía de gases por espectrometría de masas (GCMS) para el combustible que compran.

Estos podrían volverse más comunes cuando los armadores comiencen a comprar combustible con contenido de azufre de 0.5%, el cual podría contener una serie de productos mezclados.

Pero el panorama en Panamá no es muy alentador en este momento.

Las estadísticas de la AMP, muestran que la caída en las ventas de fuel oil hasta noviembre fue de 3.68% en comparación con igual período del año anterior; pero desde la segunda mitad de 2018, todos los meses registraron números negativos en la venta de fuel oil en ambos litorales.

El número de naves atendidas se incrementó en 5.29% en los primeros once meses de 2018 en relación con el 2017, pero no así las ventas de combustible de fuel oil que disminuyeron.

Las ventas de diésel marino tuvieron un mejor comportamiento en relación con el fuel oil.

El marine diésel creció 19.46% en los primeros once meses de 2018.

Las ventas de combustible a barcos es el tercer negocio más grande después del tránsito de naves por el Canal y el trasbordo de contenedores. Este último mostró también decrecimiento durante el 2018. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias