Facultad de Agronomía pide ser incluida en el debate

Facultad de Agronomía pide ser incluida en el debate
La Universidad de Panamá gradúa a unos 100 ingenieros agrónomos al año| Archivo

Para el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (UP), Eldis Barnes, esta unidad académica tiene mucho que aportar   en la búsqueda de soluciones a la actual crisis que enfrenta el sector agropecuario, pero no es tomada en cuenta.

Este centro de estudios gradúa unos 100 ingenieros agrónomos al año, y cuenta con profesores de primer nivel, según destacó Barnes.

A Barnes también le preocupa el hecho que la baja producción está incidiendo en la alimentación de los panameños, que está consumiendo productos importados de baja calidad.

En las últimas semanas los productores han escenificados cierre de calles en distintos puntos del país, lo que llevó a un diálogo directo con el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Los primeros acuerdos deben empezarse a concretar a finales de la presente semana, con el pago de los incentivos a los productores de leche y arroz, así como el inicio de la transformación de la polémica Autoridad Panameña de Seguridad Alimentos (Aupsa), cuyo administrador renunció semanas atrás.

Varela y los productores tienen previsto reunirse dentro de 60 días para evaluar el cumplimiento de los primeros acuerdos.

__________________________________________________________________________
Notas relacionadas:
>>>Tecnología e innovación, las claves para resolver la crisis del agro

___________________________________________________________________________

Barnes señaló que tras la protestas de los productores, el Gobierno ha tenido que reconocer que hay muchas irregularidades en las importaciones, incluyendo la existencia de empresas fantasmas.

Igualmente hizo un llamado para fortalecer a la Facultad de Ciencias Agropecuarias  con el fin de formar profesionales con mayor idoneidad, en vez de invertir recursos en enviar  a estudiantes a formarse en países que no tienen la misma características de suelo, clima y que no producen los mismos rubros que Panamá.

La falta de coherencia en las políticas agropecuarias se está reflejando en la nutrición de nuestros ciudadanos y en la capacidad de nuestros niños de estudiar”,
Eldis Barnes

Igualmente destacó que la “Academia difícilmente se toma en cuenta para realizar los estudios que lleven a solucionar los problemas del sector, porque no creemos en nuestros profesionales y tampoco le damos las herramientas para que se desarrollen”.

Se han realizado un importante número de trabajos y estudios, que quedan relegados debido a la falta de coherencia y de políticas públicas de largo plazo.

Barnes destacó que desde hace  mucho tiempo no se nombra a un ingeniero agrónomo al frente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) o a un médico veterinario.

En opinión del docente universitario de no  cambiar de rumbo, el sector agropecuario seguirá cayendo en picada, y cuando se registre alguna crisis en el mundo, el país se quedará sin acceso a alimentos básicos.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Euclides Díaz, señaló que si bien hay que apostar por la tecnología, en materia agropecuaria hay que hacerlo con mucho cuidado y ver cómo ha funcionado en otros países.

Destacó que vienen cambios  en la crianza del ganado de ceba, para buscar mayor rendimiento, pero todo debe darse sin precipitaciones.

En los últimos meses se ha registrado la renuncia del administrador de la Aupsa y del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), éste último para aspirar a ser diputado por el circuito 2-2, que comprende el distrito de Antón, provincia de Coclé.

El presupuesto del Mida para la próxima vigencia fiscal ascenderá a $216.6 millones, de los cuales $116.9 millones serán destinados a la inversión.

En materia de desarrollo tecnológico se han destinado $2.3 millones, aunque existen programas de incentivos para los productores que inviertan en nuevas tecnologías.

La UP también gradúa a unos 50 médicos veterinarios al año. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL