Fallo de la CSJ no afecta su contrato, asegura Minera Panamá

Fallo de la CSJ no afecta su contrato, asegura Minera Panamá
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como ‘inconstitucional’ la Ley 9 de 25 de febrero de 1997.| Archivo

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara como ‘inconstitucional’ la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, por la cual se aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. la empresa asegura que esto afecta la promulgación de la ley y no su contrato.

First Quantum Minerals Ltd. (empresa que posee 90% de Minera Panamá, S.A, y desarrolla el proyecto Cobre Panamá) emitió su posición oficial, este martes 25 de septiembre luego de que este lunes 24 de septiembre se diera a conocer el fallo de la CSJ.

El fallo de la CSJ solamente afecta la promulgación de la Ley 9 y no el contrato de concesión minera en sí, el cual permanece vigente y por lo tanto permite la continuidad del desarrollo del proyecto Cobre Panamá, señaló la empresa mediante un comunicado de prensa.

Minera Panamá sostiene que está en el proceso de obtener y examinar formalmente el fallo y su aplicabilidad. También asegura que está trabajando con las partes apropiadas para identificar los recursos legales adecuados.

Tales recursos necesitarían ser analizados por la Corte Suprema”, sostiene.

El proyecto Cobre Panamá emplea a más de 12,600 personas, de las cuales aproximadamente 1,500 provienen de las comunidades vecinas de Donoso y La Pintada.

Es la inversión privada más grande en la historia de Panamá, con $6.3 mil millones, comenta la empresa.

A partir de su periodo de operaciones (2019) aportará el 4% al producto interno bruto del país con aproximadamente $2 mil millones en exportaciones.

Nota relacionada: CSJ declara inconstitucional contrato ley entre el Estado y Minera Petaquilla

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias