Fallos a favor a de la ACP podrían restarle fuerza al reclamo de $4,345 millones

Fallos a favor a de la ACP podrían restarle fuerza al reclamo de $4,345 millones
Audiencia de enero podría devolverle a la ACP otros $316 millones| Archivo

El proceso de arbitraje que se realizará en Miami, Estados Unidos (EU) el próximo 21 de enero será de vital importancia para las pretensiones de la Autoridad Canal de Panamá (ACP), porque de salir airosa no sólo logrará que el Grupo Unidos por el Canal (Gupcsa) devuelva $316 millones correspondiente a la disputa sobre concreto, basalto y agregados; sino que le quitaría peso al próximo arbitraje por $507 millones correspondiente a las compuertas.

Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, informó que esta entidad “está solicitando a Gupcsa la devolución de $244 millones que fueron otorgados al consorcio por la Junta Resolución de Conflicto en una disputa sobre concreto y basalto, además pide un desembolso de $54 millones por atrasos en la obra y $21 millones de otro reclamo que fue reconocido”.

Al final del día Gupcsa está pidiendo $336 millones y la ACP $316 millones”, detalló Marotta,  quien afirma que “vamos por buen camino: De tres arbitraje, hemos ganado tres  y de salir victorioso en enero del próximo año,  le quitaría  peso al arbitraje por $507 millones solicitado por  Gupcsa”.

Este consorcio está   integrado por las empresas Sacyr de España, Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Cusa  de Panamá.

“En el caso de los $507 millones sobre las compuertas, ni si quiera se ha conformado en su totalidad el Tribunal Arbitral”, precisó la funcionaria.

Reclamo por $4,345 millones
Sin embargo, todavía está pendiente el mayor reclamo económico solicitado por Gupcsa conocido como “Perturbaciones (Disruption), por $4,345 millones en el que solicita a la ACP el pago por las afectaciones causadas a los trabajos de construcción del  nuevo juego de esclusas.

Ya el Tribunal está constituido, pero todavía no hay fecha”, informó Marotta, quien explicó que “la ACP cuenta con la ventaja de haber ganado el arbitraje de la Ataguía, lo que le quita peso al Arbitraje de las Perturbaciones”.

Gupcsa presentó un reclamo por $194 millones por la construcción de la Ataguía, sin embargo, el arbitraje fue fallado a favor de la ACP en el 2017 y el consorcio debió pagar $22 millones por los costos del proceso y $900,000 en costos de árbitros y gastos administrativos.

Recientemente el Tribunal de Arbitraje de Miami ordenó a Gupcsa devolver a la ACP $847.6 millones de adelantos vencidos, de los cuales $547.9 millones tienen el respaldo de cartas de créditos de dos bancos locales,  mientras que para recuperar  los $299 millones restantes se presentó una documentación en Londres, Inglaterra, donde está la sede del Banco UniCredit.

Gupcsa se adjudicó el contrato de construcción de las nuevas esclusas por $3,118 millones, mientras que el costo total del proyecto de ampliación del Canal ascendió a $5,250 millones.

Orlando Rivera
orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias