Falta de adaptación a la tecnología, causa de despidos en empresas

Falta de adaptación a la tecnología, causa de despidos en empresas
Nuevos empleos se han generado.| Pixabay

Adaptación al cambio tecnológico para no desaparecer, es uno de los principales métodos para evitar despidos en las empresas hoy en día.

Si bien es cierto en Panamá algunas compañías se han visto afectadas por la desaceleración económica, se trata de un proceso cíclico, originado por los cambios en las necesidades de los clientes que ha impactado al país.

Así lo manifiesta David Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos, (Anreh), quien agrega que, pese a esta realidad, Panamá sigue siendo uno de los países que tiene la inversión extranjera directa más grande de la región y un buen crecimiento económico.

¿Pero qué pasa en algunas empresas que han tenido despidos masivos? La situación para Cabrera surge porque algunos empleos han ido desapareciendo y se han generado nuevos y muchas personas no están preparadas para desempeñarlos.

En ese sentido recalca que en Panamá se necesita más personal técnico que los profesionales de carreras tradicionales.

Es un reto para el sistema panameño en general, determinar cómo se preparan a los profesionales para que puedan ser los mejores y cómo las empresas se adaptan a las nuevas tendencias, especialmente tecnológicas, para no desaparecer.

Despidos en los medios de comunicación

Los medios de comunicación se han visto afectados porque muchos no se han adaptado a las nuevas tecnologías.

Esa es la consideración del presidente de Anreh, quien menciona que muchas de las empresas no han pasado a la televisión en línea, por ejemplo.

Las personas, asegura Cabrera, han cambiado la manera incluso de leer y, por ende, la manera en cómo se hace el mercadeo de los medios de comunicación también ha tenido cambios.

Sin embargo; para este experto en Recursos Humanos, hay algo que es más serio aún. Se trata, a su juicio, de la reputación y la credibilidad de los medios, que se ha visto impactada negativamente por diversos temas como la compra de compañías por personas políticas.

Además, asegura que los medios no pueden olvidar que muchas veces la noticia se está generando en las redes sociales y los medios están compitiendo contra cualquier persona que publica algo en un momento dado, que se vuelve noticia.

Los medios se deben reinventar totalmente. Lo que los llevó a ser exitosos ayer, no es lo mismo que los hará exitosos mañana”.

David Cabrera- Anreh

Empleos técnicos: el reto

En Panamá, según un reciente estudio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la mayor parte de los empleos se genera en los sectores del comercio, agricultura, hotelería, restaurantes y construcción.

No obstante, Cabrera afirma que los empleos técnicos generarán mucho más trabajo, por lo que las universidades tienen que empezar a formar más en carreras técnicas en ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y lograr profesionales competitivos.

De contar con los técnicos que necesita el país, estos podrían optar por empleos en empresas multinacionales que establecen sus negocios en Panamá y generan fuentes de trabajo, bien remuneradas, dignas y sostenibles para profesionales de alto nivel y experiencia.

Es por ello que las empresas deben ser más competitivas a través de la capacitación de su gente, brindar incentivos, asesoramiento, para que sean exitosas en el mundo acelerado y cambiante.

Lo normal ahora es vivir en el caos”.

David Cabrera- Anreh

De allí que Cabrera piensa que el desafío es preparar a las personas para que sean versátiles, para que cambien rápidamente de trabajo o de carrera y se adapten a la evolución que sufren las empresas.

Según el líder de Anreh, lo que se busca es que los profesionales estén preparados para los nuevos puestos que han surgido, entre los que mencionó los ejemplos de los nuevos cargos como: jefe de innovación y jefe de diversidad.

Notas relacionadas: 

Panamá sufre impacto en materia laboral por tendencias tecnológicas globales 

Alta rotación de personal impulsa cambios a la hora de reclutar 

Mercado laboral panameño crece entre expectativas conservadoras

Más informaciones

Comente la noticia