Falta de conexión entre competitividad y RS

Revela estudio dada a conocer por la Red Forum Empresa

Group of workers people.

Chile, Colombia y Brasil son los tres países más avanzados en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y en comparación con las políticas públicas con Europa, existe una falta de conexión entre los conceptos competitividad y responsabilidad social (RS).

A estas conclusiones arribó el informe Responsabilidad Social y Competitividad en el Contexto de la Relación de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), presentado por la Fundación EU-LAC y realizado por la Red Forum Empresa.

El pasado 18 de noviembre se realizó el webinar del estudio. Espacio de discusión virtual contó con la participación de personas en diferentes regiones quienes pudieron conocer el avance de los países de la UE y Celac en la construcción de sus planes nacionales de RSE y la integración en sus políticas públicas.
El encuentro contó con las intervenciones del presidente de Red Forum Empresa y presidente ejecutivo del Cemefi en México, Jorge Villalobos; el coordinador del programa Emprende de la Fundación EU-LAC en Alemania, Renaud Guillonnet; la encargada de investigación y directora de la empresa social InnovaciónAL en Chile,  Yanina Kowszyk y de la directora ejecutiva de Ceres Ecuador, Evangelina Gómez.

El objetivo principal del estudio es el de explorar nuevas áreas de cooperación para contribuir con el diálogo birregional en RSE.
Por su parte, Villalobos indicó que los gobiernos deben ser socialmente responsables por ley y no por decisión. Desde Cemefi hemos invitado al gobierno mexicano para que se convierta en promotor de la responsabilidad social y una de las maneras de llevar a cabo esta labor es que al contratar a sus proveedores, lo hagan no solo por precio y calidad, sino que cada uno de ellos añada al proceso de la RS. Es decir, empresas que cumplan con la ley, que reduzcan sus impactos negativos y que traten de estimular los positivos.
A su vez, Kowszyk comentó que se debe trabajar en una cooperación intrarregional que permita transferir conocimientos de abordaje en temas de RSE desde el gobierno, el empresariado y las comunidades para lograr que los planes de acción se logren y no queden en lo que la investigadora define como solo documentos.
Durante el webinar, Guillonnet, señaló que, hasta la fecha, no existe una visión completa sobre los planes de RSE en los países del Caribe y Sudamérica comparado con la UE. Explicó que por esta razón se llevó a cabo el estudio en ambas regiones para así definir las asimetrías y trabajar en los posibles lineamientos de la RSE.

La RSE pasó de ser un aporte voluntario a un aporte necesario. Son notorias las diferencias pero es en lo que debemos trabajar. Lo interesante está por venir debido a que durante el último año hemos visto que los gobiernos han incorporado planes de acción bajo los términos de RSE, lo que indica que vamos por buen camino.

Mientras que la UE se está consolidando, la Celac está iniciando la gestión en esta área, comentó la directora ejecutiva de Ceres Ecuador. Añadió que existe un desequilibrio entre los países que conforman la UE y Celac debido a que la UE lleva 22 años trabajando en los temas de RSE, mientras que la Celac fue constituida desde el año 2010.

Gómez indicó que, como región, son muchos los retos que quedan por afrontar: Comprender la RSE e incorporarlas a las políticas públicas, articulación interministerial,  fomentar el consumo consciente y abrir el espacio de diálogo. Sin embargo, manifestó que el trabajo se está haciendo y comentó sentirse optimista en cuanto al futuro.
Durante el encuentro también se enfatizó en la importancia del liderazgo gubernamental para impulsar el desarrollo sostenible y la promoción de la RSE. Estos diálogos deben ser constructivos y ejemplo de ello está en la última reunión de Santiago y de Bruselas en las que se lograron muchas cosas. Una de ellas, es establecer el desarrollo sustentable como un sello distintivo, comentó Gómez.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia