Falta de estacionamiento resta competitividad

Falta de estacionamiento resta competitividad

Las ventas de autos continúan creciendo

ESTACIONAMIENTOS

Un incremento de 7,3% registró la venta de autos en el 2015, alcanzado la cifra de  64.737 nuevas unidades, es decir 4.433 más que los 60.304 vendidos en el 2014 y para el 2016 se esperan cifras similares o superiores a la del año pasado.

Esta situación, además de ser un reflejo de la deficiencia del servicio de transporte público, indica  que la falta de estacionamientos se agudizará.

Conseguir un estacionamientos al mediodía en áreas como la vía Argentina, Obarrio, el área bancaria, vía España, la avenida Manuel Espinoza Batista, la avenida Ramón Arias, las avenidas México, Perú, Ecuador, así como en la  avenida B y el Casco Viejo resulta estresante y complicado.

Punta Paitilla también, es otro punto crítico, especialmente por ser un sector rodeado no sólo por torres de apartamentos de hasta 40 pisos de altura, sino por cientos de automóviles que se disputan el estrecho espacio de las calles.

La falta de estacionamientos provoca que los vehículos sean estacionados en la vía o en sitios inadecuados. Y en consecuencia, se genera congestión en las vías, incomodidad a los peatones, conflictos con los  dueños de viviendas y locales comerciales y  la proliferación de los conocidos bien cuidado.

Álvaro Uribe, arquitecto y urbanista, considera que el gobierno nacional debe seguir ampliando la red del Metro de Panamá, que ha sido uno de los proyectos más emblemático en aras de reducir el uso desmedido de autos en la ciudad capital.

Actualmente se construye la primera fase de la Línea 2 del Metro de Panamá, a un costo estimado de $2.857,7 millones, que se extenderá desde San Miguelito hasta la barriada  Nuevo Tocumen.

Con  la construcción de la Línea 2 y 3 del Metro, se espera que el uso de autos disminuya.

Uribe señaló que no sólo se trata de estacionamientos, sino que los accesos  a las  nuevas barriadas cada vez son más complicados, por la falta de planificación.

Solución a corto plazo

Para tratar de ofrecer una respuesta a este problema que afecta la competitividad de Panamá y desmejora la calidad de vida de los panameños, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), emitió la Resolución N° 684 del 22 de octubre de 2015, mediante el cual se regula la cantidad de estacionamientos que deben existir por apartamentos, en hoteles, casinos, centros comerciales, restaurantes, industrias y otras construcciones en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Según un estudio del Miviot, el 30% de las calles están obstruidas por vehículos mal estacionados, por lo que con esta  norma se busca  que este problema no se incremente.

400 estacionamientos 

La Alcaldía de Panamá informó que la construcción de 400 estacionamientos soterrados en el Parque Francisco Arias Paredes, ubicado en el   corregimiento de Calidonia, podrían estar culminados en el mes de octubre del presente año.

La obra fue licitada por un  monto de $13,3 millones y se costeará con la tarifa que pagarán los futuros usuarios de la estructura bajo tierra. Además, la empresa constructora, Estacionamientos Unidos, tendrá una concesión de 20 años para administrar los estacionamientos.

Dos proyectos de leyes que  buscan crear nuevos estacionamientos reposan en la Asamblea Nacional de Diputados, uno fue propuesto por el diputado Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el otro por el diputado del Partido Panameñista, Antonio Domínguez.

Orlando Rivera 
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia