Falta de habilidades técnicas y experiencia dificultan a las empresas encontrar talento humano en Panamá, señala encuesta

Falta de habilidades técnicas y experiencia dificultan a las empresas encontrar talento humano en Panamá, señala encuesta
Entre los 10 puestos más difíciles de ocupar en Panamá está el personal de contabilidad.|Pixabay

La más reciente Encuesta de Escasez de Talento realizada por ManpowerGroup 2018, reporta que en Panamá, el 35% de los empleadores tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo debido la falta de habilidades técnicas y experiencia.

Contratar operadores de maquinaria, representantes de ventas y personal de apoyo en oficina son las posiciones que a las empresas les cuesta cubrir.

La mayoría de las vacantes donde la demanda está creciendo incluye puestos intermedios que requieren capacitación.

El 71% de los empleadores encuestados en el país están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas.

El 42% también está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo.

Empresas no consiguen el talento que necesitan

El 27% de los empleadores dice que su principal dificultad es por falta de experiencia de los solicitantes. Otro 21% señala que los candidatos carecen de habilidades técnicas para cubrir el puesto.

A medida que las empresas se digitalizan, automatizan y transforman, resulta más importante que nunca encontrar la combinación correcta entre habilidades técnicas y fortalezas humanas., señala el estudio.

Sin embargo, el 29% de los empleadores piensa que los solicitantes carecen de las habilidades técnicas y profesionales necesarias.

Trabajadores requieren más capacitación

El estudio señala que actualmente, la mayoría de los diez puestos más difíciles de cubrir requiere de una segunda capacitación y no siempre de un título universitario.

En la era digital, el empleo no siempre va a requerir de un título universitario, más bien dependerá en gran medida del desarrollo continuo de habilidades, puesto que incluso los roles más tradicionales se complementan con las nuevas tecnologías, señala el documento.

Debido a la automatización las habilidades más valoradas por las empresas son agilidad, flexibilidad y pensamiento innovador. Para tener éxito hoy lo ideal es contar con una mezcla entre conocimientos digitales y fortalezas humanas” ,

Alberto Alesi, Director Regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup

Vacantes difíciles de cubrir

De acuerdo a la encuesta, los 10 puestos más difíciles de cubrir en Panamá son: los técnicos (control de calidad, staff técnico), representantes de ventas (ejecutivos de ventas, consultores de Ventas, vendedores de retail).

En la lista también refleja que hay dificultad para contratar personal de apoyo en oficina (recepcionistas, asistentes personales, asistentes administrativos), personal de contabilidad y finanzas (contadores, auditores, analistas de finanzas).

Igualmente, hacen falta choferes (de equipo pesado y mensajería), IT (expertos en seguridad, soporte técnico), ingenieros (químicos, eléctricos y civiles).

Así como talento humano para servicio al cliente (operadores de call center, representantes de servicio al cliente), profesionistas calificados (investigadores, abogados, gerentes de proyecto) y oficios calificados (electricistas, mecánicos y soldadores).

Nota relacionada: Empleadores tienen intenciones modestas de contratación para el segundo trimestre de 2018, según estudio

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL