Falta de información oficial sobre reformas fiscales intranquiliza a la ciudadanía: Conep

Falta de información oficial sobre reformas fiscales intranquiliza a la ciudadanía: Conep
A  su vez, el Conep solicita que mientras se llegue a ese consenso planteado se suspendan todas las acciones de diferentes instituciones gubernamentales que involucren “ajustes o reavalúos de cualquier tipo”.Cortesía/Asamblea Nacional

La falta de información oficial sobre el contenido del proyecto No. 43 en el que se reforman artículos del Código Fiscal y dicta otras disposiciones ha contribuido a “intranquilizar” a la ciudadanía advirtió el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Conep, que aglutina a todos los gremios de la empresa privada, recordó que ha participado desde hace años en comisiones y grupos de trabajo junto al Ejecutivo y el Órgano Legislativo en busca de “la mejor solución para los reavalúos y el gravamen justo del impuesto de bien inmueble.”.

Aunque el Conep reconoce que en esas discusiones no todos los aportes del gremio fueron recogidos en el citado proyecto de ley No. 43, se dejó en firme su posición en que el mencionado impuesto resulta el “más alto de la región” al igual que su oposición a “cualquier tipo o fórmula de avalúo comercial como base para determinar los precios de terrenos y mucho menos para gravar impuesto”.

“Entendemos que la suspensión de la discusión de un Proyecto de Ley en tercer debate es parte de las prerrogativas del pleno de la Asamblea Nacional y su libre ejercicio. No obstante, la falta de información oficial del Órgano Legislativo, aunado a las exposiciones públicas de algunos de sus miembros de forma individual, ha contribuido enormemente a intranquilizar a la ciudadanía, la cual se mantiene alarmada, confusa y reclamando pronta solución”.

Ante esa realidad, el gremio solicita la instalación “a la brevedad del caso” de una comisión en la que esté representada los órganos Ejecutivo y Legislativo al igual que el propio Conep con miras a que en un tiempo razonable se alcance un “consenso que sea lo más viable para todos, anteponiendo siempre el bienestar común…”.

A  su vez, el Conep solicita que mientras se llegue a ese consenso planteado se suspendan todas las acciones de diferentes instituciones gubernamentales que involucren “ajustes o reavalúos de cualquier tipo”.

“Estamos convencidos que tanto el Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional de Diputados no pueden tener ninguna intención de menoscabar el patrimonio ni individual ni familiar de ningún panameño que por derecho natural o con su esfuerzo haya logrado realizar el sueño de tener su hogar propio”, dijo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Puede leer aquí más detalles del Proyecto de Ley N. 43

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL